Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feira Franca conquista Pontevedra en su regreso

La fiesta medieval toma las calles de la ciudad después de dos años de interrupción a causa del coronavirus

Transporte del vino. Gustavo Santos

Cientos y cientos de personas inundaron Pontevedra para celebrar de nuevo la Feira Franca, un clásico del final del verano de la ciudad que alcanza su vigésimoprimera edición en 2022.

Parte de la Corporación municipal, con el alcalde Fernández Lores. GUSTAVO SANTOS

Tras dos años de parón por la pandemia, el público de la ciudad y de todo su entorno se ha volcado para devolver el espíritu medieval al casco histórico, con los tradicionales trajes y los banquetes como principales protagonistas de una fiesta que Pontevedra lleva albergando desde el año 2000.

Puesto de cestería en el Mercado Medieval. GUSTAVO SANTOS

Resarcirse de esas dos ediciones canceladas por el coronavirus ha sido la principal motivación para que el éxito de público haya sido total, con un regreso por todo lo alto después de que el Concello se viese obligado a su cancelación en 2020 y 2021 por el estado de alarma y las restricciones en el sector de la hostelería.

El dragón flamígero protagonizó el desfile del transporte del vino. GUSTAVO SANTOS

La jornada ya dio comienzo el viernes con el recorrido realizado por los pregoneros a caballo y el espectáculo “O Lérez”, a cargo de la compañía Pablo Méndez Performances, que marcó la pauta del tema principal sobre el que se articuló la edición de la Feira Franca de este año, con el río como protagonista.

Desfile por el casco histórico. GUSTAVO SANTOS

El gran día de la festividad arrancó con la apertura del mercado medieval en la Avenida de Santa María y la muestra de oficios en la Praza da Ferrería como puntos neurálgicos durante el mediodía, donde el goteo constante de gente fue el preludio inequívoco de uno de los actos fundamentales de la fiesta: la recreación del transporte del vino, que corrió a cargo de la Asociación Recriativa de Xeve y deleitó al público en todo su itinerario, atravesando las calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantería y la Ferrería para rematar, con un lleno absoluto en la entrega de barriles, situada en la Praza da Peregrina.

Exhibición de embarcaciones tradicionales en el puente de O Burgo. Gustavo Santos

Una expectación que fue remarcada por los dirigentes municipales que estuvieron a pie de calle en la fiesta, como Carme da Silva, concelleira de Festas de Pontevedra, que apeló al espíritu participativo de la Feira Franca como protagonista de este año.

Exhibición de tiro con arco. GUSTAVO SANTOS

Participación

“Había muchas ganas, como todos sabemos, de esta edición de la Feira Franca. Se nota que la gente se echó a las calles entusiasmada. Hay que agradecer muchísimo el trabajo de todas las personas, empresas, grupos, asociaciones, que sin esa colaboración sería imposible”, valoró la edil, que hizo referencia una vez más a la movilización ciudadana durante esta jornada.

“Hay 183 mesas de particulares que ambientan y conforman una parte fundamental de la fiesta. Sin esa participación directa de tantísima gente, tanto de forma organizada como por libre, sería imposible poder disfrutar de esta edición, que era tan ansiada por el público”, indicó Da Silva, que destacó que la edición de este año traspasó las históricas murallas y se extendió más allá, con actividades de embarcaciones tradicionales en el propio Lérez y el castillo de atracciones infantiles situado en la Avenida de Reina Victoria.

Un detalle, el de la participación, que tampoco pasó desapercibido para Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, que situó a la Feira Franca como una de las citas clave en el calendario de la ciudad.

“Para mí, es una fiesta total en el sentido más amplio de la palabra. La gente disfruta, es feliz, participa, colabora, es una romería urbana y la gente viene a comer a la ciudad. Creo que hay tres fechas –Navidad, Peregrina, Feira Franca– que están ya instauradas como motivo de reunión de toda la familia y la gente que está fuera del país, del estado o de la ciudad”, explicó el regidor.

Para Fernández Lores, la impronta que deja la fiesta medieval en Pontevedra va más allá de ser una mera celebración de la historia de la ciudad, sino que también es un exponente de los valores futuros que se quieren dejar en la ribera del Lérez.

“Reúne unas condiciones fundamentales, como son la participación, sentido de pertenencia a la propia fiesta. Sin participación no sería lo mismo. Genera una actividad económica increíble y posiciona a Pontevedra como una ciudad en la que se puede hacer una fiesta de este tipo, porque tenemos un modelo urbano que permite llenar las calles de gente todo el año y más, si cabe, en Feira Franca”, afirmó el regidor.

El río, protagonista

Ambos dirigentes concluyeron subrayando el letimotiv de la Feira Franca de este año, O Lérez, con el río como hilo conductor de la cita y escenario para las embarcaciones tradicionales, que pudieron navegar sobre sus aguas durante la jornada.

“El Lérez. al que le dedicamos este año la edición, se está portando muy bien, nos da de beber y a partir de mañana volvemos a llenarlo de agua. Hoy, nos permitió volver a disfrutar de esta fiesta”, comentó Carme da Silva. Fernández Lores, por su parte, deseó que la Feira Franca viniese “acompañada de lluvia para resolver los problemas del río”, después de la acuciante sequía que estuvo presente durante todo el verano en la zona.

Los banquetes dieron paso, de nuevo, al ramillete de actividades propio de la Feira Franca, que se extendió por las zonas más significativas del centro de Pontevedra durante toda la tarde y noche de ayer, con los dos pases del gran torneo medieval y las exhibiciones de cetrería, tiro con arco y esgrima.

Todo ello acompañado desde el inicio con la animación musical por las calles, con desfiles a cargo de Os Errantes y Art Monium, que puso el fin de fiesta en el casco histórico al borde de la medianoche. Un ambiente de época para una de las fiestas clave del verano pontevedrés.

Compartir el artículo

stats