Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda cultural de la Diputación llevará la ópera a las ruinas de Santo Domingo

Papagena se estrenará el 10 de septiembre EVuelven las Historias Cavadas y las Rutas de Arquitectura, con el patrimonio como protagonista

En la apertura del curso político de la Diputación, Carmela Silva presentó la programación cultural que impulsará el Gobierno provincial en las próximas semanas, con varias novedades y eventos que regresan al calendario habitual.

Entre ellos, destaca el programa de residencias artísticas Depocrea, que contará con la colaboración del Náutico de San Vicente do Mar para apoyar los proyectos de seis creadores emergentes, que serán beneficiarios de una bolsa de 2.500 euros, además de varias jornadas de formación y divulgación.

Además, la Diputación anunció la promoción de la ópera Papagena, una creación con toques electrónicos del compositor Iago Hermo que se inspira en uno de los personajes protagonistas de la obra de Mozart La Flauta Mágica para reinterpretarla.

Producida por la compañía Butacazero y apoyada por el Gobierno provincial, la pieza se estrenará en Pontevedra el próximo 10 de septiembre, con el enclave de las Ruinas de Santo Domingo como protagonista. Posteriormente, hará una pequeña gira por otras ciudades de la provincia como O Grove, Gondomar, Tui, Caldas de Reis o Bueu.

Historia y arquitectura

Incluida en la programación cultural viene la apuesta de la Diputación por la divulgación de la historia y el patrimonio, con el regreso de los programas culturales de la Diputación, Historias Cavadas y las Rutas de Arquitectura, que ofertarán un total de 440 plazas para conocer y disfrutar de las visitas por espacios singulares del territorio abiertas a todos los públicos.

Como destacó la presidenta Carmela Silva, este año se amplían plazas en estos proyectos “para poner en valor nuestro patrimonio, arqueológico y arquitectónico, que tenemos tan potente” y que se enmarcan en la programación Confiando Cultura.

Historias Cavadas se desarrollará desde lo próximo día 9 a 29 de septiembre , con nuevas visitas escenificadas para excavar en la memoria de los castros de la provincia.

Este año se amplían los itinerarios a cinco yacimientos de otros tantos ayuntamientos y de nuevo será Troula Animación el grupo encargado de darle vida a estos espacios, con representaciones dirigidas al público familiar que tendrán lugar, entre otros, en el Castro de Castrolandín en Cuntis, los días 9 y 23 septiembre a las 18.00 horas y el Castro de la Lanzada, en Sanxenxo, el 11 de septiembre, con dos pases, a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Las visitas serán accesibles e inclusivas. A través de dos personajes, una castrexa y un romano, “la actividad abordará la rica historia de los castros desde una perspectiva cómica”, explicó la presidenta provincial.

Por otra parte, también está abierta la inscripción para los recorridos de la tercera edición de las Rutas de Arquitectura, que la Diputación organiza con la Real Academia Galega de Belas Artes y que se desarrollarán todos los sábados, desde el 17 de septiembre al 8 de octubre. Este año serán cuatro visitas, con 35 plazas cada una, que buscan sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de la arquitectura modernista y racionalista del siglo XX, que está presente por toda la provincia. Los itinerarios estarán guiados por Estefanía López, Luz Paz y Javier Gómez.

Compartir el artículo

stats