Este fin de semana “hai Feira Franca na grande vila de Pontevedra”, como bien han empezado a anunciar ya los pregoneros, y este año por primera vez en más de dos décadas la avenida de Reina Victoria se unirá a la fiesta. El tramo cerrado al tráfico de la calle alberga desde hace unos días un castillo medieval con atracciones infantiles, en lo que será una de las grandes novedades de la edición número 21 de la feria medieval, que regresa después de dos años de paréntesis obligado por la pandemia de COVID.

Castillo medieval que ocupa actualmente la zona cerrada al tráfico para la Feira Franca.

Hace apenas diez días, en Reina Victoria se vivía un ambiente totalmente diferente, con las atracciones de las fiestas de la Peregrina desbordando luz y sonido entre el 13 y el 22 de agosto. Las navidades pasadas se instaló una gran carpa en la zona cerrada al tráfico en la que se realizaron diferentes actividades infantiles, incluida la visita de Papá Noel, y en su primer invierno cerrada, albergó una tirolina durante las vacaciones de Navidad. Mientras no se determina el uso definitivo que tendrá ese tramo de la calle que ocupa la entrada principal del IES Sánchez Cantón, la avenida se ha convertido en una especie de pista multiusos que, aunque no contenta del todo a vecinos y comerciantes, que siguen pidiendo su reapertura, sí que al menos está consiguiendo tener actividad y movimiento constante en los últimos meses.

Carpa para actividades infantiles que se instaló en las navidades del año pasado.

Este sábado volverá a ser el epicentro de las actividades infantiles, con el castillo de cartón piedra que se ha instalado con motivo de la vigesimoprimera edición de la Feira Franca. De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas contará con un circuito de juegos, siempre con ambientación medieval.

Tirolina instalada en el primer año que la calle estuvo cerrada al tráfico, en diciembre de 2020.

También habrá actividades para los más pequeños en los soportales de la plaza de la Pedreira, con talleres creativos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En la plaza de España se instalarán los ya clásicos carruseles medievales (abiertos de 11.00 a 21.00 horas) y a partir de las 12.00 horas tendrá lugar el campamento medieval.

Feira Franca

El centro histórico de Pontevedra tendrá diferentes puntos de actividad entre esta noche y mañana, sábado. En el río Lérez, entre los puentes del Burgo y de las Corrientes, tendrá lugar una concentración de embarcaciones tradicionales de Galicia y atrezo marinero, organizada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial Culturmar.

El Centro de Interpretación das Torres Arcebispais estará abierto para que quien quiera pueda descubrir cómo era la Pontevedra del siglo XV. También estará recreada en los mercados de alimentación –en la Alameda, plaza de España, soportales de A Ferrería, Pasantería y Curros Enríquez–, artesanía –en la avenida de Santa María– y el de demostración de oficios y talleres –en A Ferrería, Pedreira y Peirao–-.