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El movimiento de mercancías en el Puerto de Marín creció un 3,30%

El balance de agosto apunta a un nuevo incremento, con lo que se confirma la tendencia positiva en la evolución con respecto a 2021

Puerto de Marín. RAFA VÁZQUEZ

El Puerto de Marín experimentó un crecimiento del 3,30% en su movimiento de mercancías en los siete primeros mes del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El tráfico de mercancías en agosto, a pesar de que no está cerrado el mes, también apunta a un incremento, con lo que se confirma aún más la tendencia positiva en la evolución del puerto con respecto a 2021.

Por grupos de mercancías, entre enero y julio destaca el incremento de los graneles sólidos, que subieron un 9,5%. A ello contribuyeron, además de las descargas de cereales, harinas, piensos y forrajes, el crecimiento del capítulo de maderas y corcho.

El otro gran capítulo que registra incremento en los primeros siete meses del año es el de la mercancía en contenedor, que sube un 2,25%, con aumento del volumen de operativas de pescado congelado y refrigerados, productos siderometalúrgicos o herramientas y maquinaria, entre otros.

El puerto sigue además experimentando un crecimiento continuado de la pesca fresca, que se sitúa en un 16,6% por encima de las cifras del año pasado. Con respecto al número de buques mercantes que hacen escala para operar en el Puerto de Marín durante este año, hay también una variación en positivo de cerca del 15%.

Internacional

El Puerto de Marín cerró el primer semestre del año con datos esperanzadores. Uno de los datos más llamativos del balance de Puertos del Estado entre enero y junio es el referido al tráfico de contenedores, una actividad que en 2019 perdió uno de sus baluartes, la fruta, lo que supuso una notable caída, pero de la que comienza a recuperarse poco a poco y en gran parte gracias al comercio exterior. En el primer semestre se movieron mediante este sistema 267.206 toneladas, un 6% más que en el mismo periodo de 2021, igualando los datos de 2020. Lejos quedan, en cambio, las cifras entre 2017 y 2019 (cuando se llegaba a 250.000 toneladas gracias a la fruta), pero ya se superan con creces los balances anteriores.

Y el tráfico internacional es una de las bases de esta recuperación. De los 21.370 contenedores movidos este año en los muelles marinenses (más de 3.500 al mes), el 93% corresponde al comercio exterior. Es el porcentaje más alto de los últimos años, ya que en 2019 suponía el 61%, pasó después al 83% y en 2021 fue del 89%. Esa progresión sigue al alza.

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