Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa de la vivienda en Pontevedra | Crecen las rehabilitaciones y los alquileres se disparan

La escasez de pisos en alquiler en la ciudad golpea de lleno al colectivo universitario

La elevadísima demanda y la inflación, clave para el alza generalizada de la subida de precios en los alojamientos para el curso escolar

Anuncio de alquiler para universitarios en la facultad de Ciencias Sociais. PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Los pisos y habitaciones para estudiantes en Pontevedra se han convertido en un bien más codiciado que nunca durante este verano en la ciudad. Una situación provocada, según los expertos en el mercado inmobiliario local, por la altísima demanda, que sigue aumentando con cada curso educativo.

“Pontevedra carece de un mercado grande de alquiler y eso hace que exista una demanda muy alta, porque apenas hay pisos”, destaca Patricia Aboal, de la Inmobiliaria Inmobal, donde la temporada se ha desarrollado con mucha demanda por parte de los estudiantes, igual que en años anteriores.

“Tuvimos muchas peticiones, pero es que no hay alquileres. Los estudiantes se adaptan como pueden, en pisos de dos, tres y cuatro estudiantes, aunque se vean obligados a cambiar el plan que tenían inicialmente”, detalla.

Francisco y David, en la puerta de la facultad de Sociais. Pablo Hernández Gamarra

Los profesionales del sector destacan que los precios de las habitaciones para estudiantes oscilan actualmente en Pontevedra entre los 150 y 250 euros mensuales, con subidas con respecto a otros años derivadas del actual ambiente económico general de incremento en los precios. En el caso de los pisos completos, las cantidades pueden llegar a alcanzan entre los 700 y 800 euros al mes por un alquiler de cuatro habitaciones.

“Con el mercado que hay Pontevedra, eso provoca que los precios en la ciudad estén a la par o superiores en comparación con ciudades como Vigo”, señala Aboal.

Además, los agentes sobre el terreno perciben un mayor grado de antelación a la hora de alquilar para el curso escolar.

“La verdad es que este año hay pocas plazas, pero se está moviendo muy bien. Hay menos rezagados y se nota”, comenta Luis Leiro, de la Inmobiliaria Leiro, que tiene en cuenta un factor muy importante a la hora de calibrar la demanda que hay de pisos para estudiantes.

“La oferta que hay Pontevedra es poca y hay que tener muy en cuenta el alquiler vacacional, que aunque está limitado en el ámbito de la ciudad también desplaza estos usos”, asegura.

Un campus repleto

En 2021, el total de los estudiantes del campus de Pontevedra rozaba los 3.500 alumnos, según el informe anual del Observatorio Urbano municipal.

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos procedentes de la Universidade de Vigo en el último año, el campus de Pontevedra es uno de los espacios con más demanda y ocupación del sistema universitario autonómico.

Un dato reflejado por indicadores como las cifras de plazas de nuevo ingreso, que en el caso de la institución pontevedresa, que abrió 799 de las 3.786 plazas del total de la universidad, alcanzó unos porcentajes de ocupación del 97% de las plazas ofertadas.

Estos guarismos se incrementan hasta el 112% y 113% en grados como Educación Infantil y Primaria, altamente demandados y con lista de espera por los alumnos recién llegados al ámbito universitario.

Quien también ha colgado el cartel de lleno para el próximo curso hace pocos días ha sido la residencia de estudiantes de Afundación en Pontevedra, uno de los pocos centros dedicados a ese fin en la ciudad.

Situada en la avenida de Vigo, la pasada semana confirmó la total ocupación de sus instalaciones a partir del 1 de septiembre, con capacidad para 120 estudiantes, además de una lista de espera de más de 70 personas.

La provincia más cara de Galicia

Según los datos mensuales aportados por los portales inmobiliarios, Pontevedra se sitúa como la provincia con precios para arrendar más caros de las cuatro gallegas, con 9,39 euros por metro cuadrado al mes, superando ampliamente a A Coruña (7.85), Lugo (6,87) y Ourense (5,88), en un contexto en el que Galicia ha visto cómo el precio del alquiler ha aumentado un 7,9% durante el mes de julio.

Una tendencia alcista que, en el caso de la provincia de Pontevedra, ha generado una subida interanual porcentual del 7,7%. Se trata de unas cifras ya suavizadas, dado que Pontevedra llegó a ser en el mes de abril una de las provincias con mayores subidas con respecto al año pasado.

En el ámbito de las grandes urbes gallegas, la ciudad de Pontevedra presenta, en el mes de julio, un precio medio de 7,98 euros por metro cuadrado al mes, solo por detrás de Vigo (8,77), A Coruña (8,76) y Santiago de Compostela (8,44).

“Nosotros notamos la subida en el tercer año”

Para estos hermanos cangueses, la experiencia universitaria en Pontevedra, donde comparten un piso de cuatro habitaciones con otros amigos, ha ido sobre ruedas, pero su primer curso en la ciudad no estuvo exento de dificultades a la hora de encontrar alojamiento.

“El primer año nos costó bastante encontrar piso porque con el Bachillerato y la selectividad de por medio siempre vas un poco por detrás del resto, pero nos hicimos un hueco al final”, comentan, nada más salir de una de las facultades del Campus de A Xunqueira. En su periplo universitario, los cambios en la cuota mensual llegaron sobre todo a partir del tercer curso, una vez que regresaron al campus de la ciudad tras disfrutar de su beca Erasmus.

“A nosotros, lo de encontrar piso se nos dio bien. Pudimos mudarnos de nuestra casa sin demasiados problemas. Pero sí que nos subió un poco el alquiler al volver del Erasmus. Notamos algo la subida en ese tercer año que estuvimos aquí”, recuerdan tanto Francisco como David, que ya afrontan la recta final de su etapa formativa en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats