Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa y el Concello de Poio avanzan los contactos para definir los usos de la isla de Tambo

Ambas administraciones trabajan en un plan para que el enclave sea un “referente medioambiental, turístico y de conservación”

El itinerario permitió observar los trabajos de limpieza. GUSTAVO SANTOS

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acudió ayer a la isla de Tambo para participar en una visita guiada por los espacios naturales de la isla, acompañada por autoridades como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el alcalde de Poio, Luciano Sobral o el subdelegado de Defensa en Pontevedra, Miguel Cortés.

Visita de la secretaria de Estado de Defensa. GUSTAVO SANTOS

La comitiva institucional visitó la playa principal de la isla, así como los restos del lazareto, de la capilla de San Miguel y el antiguo polvorín. También pudieron observar algunos de los trabajos de limpieza y mantenimiento paisajístico que se están realizando en Tambo, para garantizar la preservación de la isla y la seguridad de las visitas guiadas.

Recorrido por el arenal principal de la isla. GUSTAVO SANTOS

Además, sirvió como antesala a la reunión, celebrada en Marín, de la comisión de seguimiento entre el Concello de Poio y el Ministerio de Defensa tras el acuerdo de cesión.

Interior de las instalaciones militares. GUSTAVO SANTOS

Se trata del primer recorrido guiado por la zona para representantes políticos semanas después de que el Concello de Poio, que en marzo asumió la gestión de la isla, habilitase para el público general las visitas desde Combarro durante los fines de semana de agosto y septiembre.

Acuerdo histórico

La concesión demanial –con una duración de 25 años prorrogable a 75– firmada por la Administración local y el Ministerio de Defensa fue calificada como “histórica” por parte de Valcarce tras la visita a Tambo.

Además, la secretaria de Estado de Defensa subrayó la predisposición que hay en mantener la colaboración entre el Concello y el Gobierno para que Tambo sea un “enclave referente a nivel patrimonial, cultural, medioambiental, social y turístico”.

Por otro lado, destacó la buena sintonía existente entre ambos entes a través de otras medidas como la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Concesión Demanial, en la que se analiza la evolución de la gestión de la isla desde la firma del documento, el pasado 1 de marzo. Así lo ha subrayado la secretaria de Estado, que ha valorado el trabajo realizado por el gobierno local de Poio “durante muchos años de reivindicación y de convecimiento de que la mejor manera de preservar un enclave tan importante” era que su gestión recayese en el ejecutivo municipal.

En esa dirección, el concelleiro de Urbanismo de Poio, Gregorio Agís, destacó que el Concello sigue dando pasos adelante en la elaboración del Plan de Usos de Tambo, con el que se podrían conseguir fondos a través de varias instituciones para “conservarla, ponerla en valor y consolidarla como referente” en la zona. Entre las posibilidades que se contemplan está la de compatibilizarla con las actividades formativas que llevará a cabo la Esceual Naval Militar en la isla.

El sistema de visitas, sin incidencias

En la visita institucional a la Illa de Tambo, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, dio cuenta del sistema de visitas a la isla, dos semanas después de su puesta en marcha por parte de la Administración local.

“Desde que firmamos el convenio el sistema de visitas está funcionando bien, al mismo tiempo que ponemos la isla en valor y preservamos su riqueza patrimonial y medioambiental”, destacó el regidor, que se refirió a la gestión de la isla como “un reto para el Concello que se está llevando a cabo de forma adecuada”.

Los itinerarios guiados a Tambo se pueden reservar mediante la web turismodepoio.gal, siempre y cuando se haya adquirido un pasaje de barco a través de una de las dos navieras que operan el trayecto a la isla desde Combarro.

La visita dura entre dos horas y media y tres horas y únicamente se puede realizar viernes, sábados, domingos y festivos. Tanto el Concello de Poio como el Ministerio de Defensa aseguraron que la promoción hacia la ciudadanía será un asunto central de su acuerdo.

Compartir el artículo

stats