Campo Lameiro recupera un evento cultural que hace más de cuarenta años impulsó el resurgimiento de la música gallega y en gallego. Se trata de la “Festa dos Mozos”, ahora con la denominación más actual “Festa dos Mozos e as Mozas”.

Al presentar el cartel de este 2022, el alcalde, Carlos Costa, manifestó su satisfacción por recuperar un evento que puso en el mapa cultural, musical y folclórico a este municipio y que sirvió para que artistas y agrupaciones de la talla de Suso Vaamonde, Fuxan os Ventos, Milladoiro, Xocaloma, Brath, A Quenlla, Buxán e incluso A Roda, ofreciesen conciertos en este festival, iniciado en el año 1977 y continuado de manera ininterrumpido hasta el año 1982.

Después hubo varias ausencias en la cita hasta realizar el último de su saga en el año 1992, hace ahora treinta años.

Carlos Costa recordó con especial emoción “aqueles anos nos que pasaba por Campo Lameiro o mellorciño da música que había en galego naquel momento no país. Viña xente de todas partes e a carballeira quedábase pequena para escoitar aqueles grupos e cantantes que recuperaban a nosa fala para os grandes concertos sen complexos e mesmo protagonizando un rexurdimento musical longamente calado polos anos da ditadura”.

Este festival de la canción gallega se volverá a celebrar el próximo domingo 4 de septiembre en Campo Lameiro y de nuevo participarán artistas y agrupaciones musicales gallegas, como son Manoele de Felisa, A Banda de Balbina, A Roda y Astarot.

El Concello aprovecha esta celebración para ensalzar la memoria de aquellos hombres y mujeres que fueron pioneros en la organización de un encuentro cultural de este tipo, que supuso un hito para la normalización y promoción de la música gallega y en gallego a finales de los años 70, también en los 80 y hasta principios de los 90 del siglo pasado.