Xeve quiere recuperar el dinamismo del que presumía la parroquia antes de la pandemia y por ello ha organizado una nueva actividad festiva. Será un carnaval de verano, que promueve la asociación Sondexeve y que se celebrará este sábado 27 de agosto en el atrio y antiguo Concello de Santa María de Xeve. A partir de las 17.30, habrá hinchables y toro mecánico --todas las atracciones serán gratuitas-- y una charanga amenizará y pondrá música de ambiente. Habrá servicio de barra de la Cantina de Riaxo, además de comida en forma de bocadillos y filloas. Por supuesto, y tratándose de un entroido de verano, también se realizará un sorteo de regalos entre todos aquellos que acudan con su disfraz.

A las 21.00 horas comenzará la actuación de Dan Ale, cantante y artista gallego conocido por actuar en Luar y otros programas de la Televisión de Galicia; y continuará la fiesta con la actuación de los pinchadiscos Josinho y Bruno.

La concejala Pilar Comesaña presentó este miércoles del "Verántroido de Xeve", acompañada por los organizadores. Se planteó como un carnaval de verano que tiene por objetivo unir a la toda la parroquia (también a otras) y dinamizar toda la zona en el último fin de semana de agosto. El objetivo es “socializar, reír y acercarse aún más a esa normalidad previa a la pandemia, que tantos estragos hizo en las actividades culturales y de ocio que antes se hacían en el rural”, dijo la edila. 

“Sondexeve son muy festeiros, muy amigos de unir a la parroquia, y vieron la posibilidad de hacerlo de este modo, con el primer entroido de verano, contando con que esto sea un inicio para que años siguientes continúe”, añadió.

Manuel Hermida, presidente de la asociación cultural Sondexeve, apuntó que recibieron todas las ideas que fueron llegando pero que esta, de manera especial, prendió “como prende una cerilla en los montes como están ahora” y “nos encontramos con una extraordinaria colaboración de la gente y de las firmas comerciales a la hora de sacar esto adelante”.

“Estamos muy agradecidos, y se ve que hay gana de celebrar, de festejar, de pasarlo bien. Hay que recuperar la economía y nuestro ocio a través de estos pequeños eventos que nacen con voluntad de continuar y de establecerse”, añadió. 

La asociación recuerda que está todo el mundo invitado a participar en esta fiesta, sean o no vecinos de Xeve.