Visto bueno definitivo al Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Marín, que se propone lograr que la villa sea más cómoda y con un mejor reparto de su espacio, fomentando los desplazamientos a pie y también coordinando mejor el uso del vehículo privado en el centro.

El PMUS acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincial, después de que el documento inicial se expusiese en la sede electrónica del Concello, tras su presentación a la ciudadanía, sin recibir ninguna alegación.

La alcaldesa, María Ramallo, apuntó que la mejora de la movilidad pasa en general por hacer de Marín “un espacio más agradable”. Para ello, concretó, “tenemos que potenciar el tránsito peatonal, hacer nuestras calles cómodas para la ciudadanía, ganar espacio para los vecinos y para que podamos disfrutar de modo seguro del centro urbano”.

La transformación ha de realizarse, añadió la alcaldesa, de modo que se coordinen muy bien los flujos de tráfico rodado y la gestión del estacionamiento “porque el vehículo privado también debe tener su espacio”.

El PMUS también traza líneas estratégicas para mejorar la conexión entre el casco urbano y el medio rural, “tan poblado en Marín y con una vitalidad económica y social muy elevada”, indican los portavoces municipales. El documento también incluye soluciones para fomentar la movilidad sostenible en bicicleta.

En general, el PMUS, recordó María Ramallo, “es un documento con perspectiva futura, para saber donde estamos, nuestras fortalezas y debilidades y por tanto identificar correctamente las soluciones”.