Funcionarios del centro penitenciario de A Lama han salvado la vida de un interno que prendió fuego a la celda en la que se encontraba para exigir su traslado a otra prisión. El incidente, según ha informado el sindicato ACAIP-UGT, se produjo la pasada madrugada, poco después de las doce de la noche, en el módulo 11 de la cárcel pontevedresa, un módulo ordinario de cumplimiento que alberga a internos reincidentes.

El presidiario, a través del interfono de su celda, amenazó al funcionario que vigilaba el módulo con quemar sus dependencias si no era trasladado a otro centro. A pesar de que el funcionario intentó que se tranquilizase y le explicó que era imposible atender su petición en ese momento, el interno no depuso su actitud y arrojó su televisión y parte de una silla por la ventana de su celda.

Tras ello, relatan los portavoces de los trabajadores, prendió fuego al colchón y a todas sus pertenencias, ocasionando un incendio que fue extinguido por los propios funcionarios utilizando dos extintores y una manguera.

El interno, que se encontraba en el suelo de la celda, fue rescatado y trasladado a la enfermería del centro para ser atendido y en donde permanece en observación.

La densa humareda también provocó que el resto de los internos de la galería viesen alterado su descanso, teniendo que ser tranquilizados por los funcionarios de servicio.

Debido a este nuevo incidente, desde ACAIP-UGT piden dotar de medios y formación en materia de extintores y equipos de respiración autónoma a todos los trabajadores del penal, una formación con la que, según denuncian, no cuentan.