El Demo regresa hoy a Pontevedra. Lo hará con humo, trastadas y música, mientras que los más pequeños intentarán tirarle del rabo o robarle el tridente.

El Demo y su séquito saldrán de los arcos de San Bartolomé a las 12.30 horas. A continuación él y sus compinches se dedicarán a hacer el mal, a través de burlas y trastadas varias, pero tendrán que enfrentarse a los niños, que no dejarán pasar la oportunidad de tirarle del rabo.

A partir de las 20 horas habrá una segunda salida para realizar de nuevo su recorrido por las calles y plazas, “por si algún pequeño y demás ojos curiosos de la Boa Vila perdieron la oportunidad por la mañana”, indican los portavoces municipales.

Concierto de San Bartolomé

Por su parte, la plaza de José Martí será escenario a partir de las 21 horas del concierto de San Bartolomé y media hora más tarde arrancará la Foliada do Demo con Os Chichisos en la plaza de Curros Enríquez.

La salida del popular personaje fue recuperada en el año 2001. “Ya superó las dos décadas de celebración”, indican desde el Concello, “lo que evidencia su buena acogida y su establecimiento total en la programación de verano”.

“La Festa do Demo y sus 21 años de historia simbolizan el éxito evidente que supone la recuperación de festividades y celebraciones tradicionales, prohibidas o perdidas en su momento”, indican las mismas fuentes, que señalan a esta celebración como “un ejemplo de ese folclore popular tan nuestro, que es necesario mantener vivo en el tiempo, al demostrar su vigencia a la hora de ofrecer diversión y fiesta en los tiempos actuales, mostrando una preocupación por la etnografía pontevedresa”.