Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaboa redescubre las Salinas do Ulló

El Concello organiza para la ciudadanía en general actividades de localización de flora y fauna que se acompañan de la explicación de biólogos y arqueólogos

Un momento de la vista a las Salinas do Ulló. // FDV

As Salinas do Ulló son un pequeño tesoro natural, un reducto a salvo de la masificación al que en verano acuden algunas personas buscando una conexión con el medio, a través de la flora y la fauna local, en muchos casos desconocida para la gran mayoría de los visitantes.

En este contexto, y el de la puesta en valor de uno de los activos naturales más importantes de la provincia, se enmarca una actividad organizada por el Concello de Vilaboa y que el sábado reunió en las Salinas a un grupo de amantes del medio y personas curiosas, dispuestas a vivir una inmersión en el hábitat.

Así arrancó el roteiro interpretativo eco-pedagógico de las Salinas, guiado por un biólogo, que se encargó de hacer amena la localización e identificación de diferentes especies, tanto de flora como de fauna, muchas totalmente desconocidas para los participantes.

Durante más de tres horas, los integrantes de esta expedición de ciencia adaptada a toda la ciudadana recorrieron el entorno de las Salinas do Ulló, algo más de tres kilómetros, auxiliados por sus móviles para registrar fotográficamente cada nueva especie, y guardar los datos aportados por el biólogo sobre las peculiaridades de cada hábitat.

Un técnico explica el contenido de un panel a los visitantes. | // FDV

Xandro García, coordinador del evento, explica que este formato de ciencia ciudadana es conocido como “bioblitz” o biobúsqueda y consiste en hacer un esfuerzo comunitario para registrar el mayor número posible de especies en un lugar.

Mario César Vilas, Francisco Alonso y Brais Curras, arqueólogo e investigadores del CSIC, se encargaron de profundizar en el aspecto patrimonial que rodea las Salinas, con sus instalaciones industriales.

Aplicación móvil

Con una aplicación móvil, los participantes iban localizando e identificando especies. El objetivo era que cada participante localizase diez o más variedades. Dentro de este proyecto ya se recogieron 400 observaciones con unas 125 especies.

La actividad se desarrolló dentro del proyecto de revalorización del entorno de las Salinas de Ulló que está desarrollando el Concello con fondos GALP y que concluirá con una publicación y una página web.

Vilaboa trabaja en otras iniciativas para poner en valor las Salinas, como un código QR, que los visitantes puedan descargar en sus dispositivos móviles y disfrutar de la recreación de todo el entorno y entender el trabajo de recogida y procesado de la sal que se hacía en esas instalaciones. Ese es otro proyecto en el que está inmerso el Concello de Vilaboa.

La iniciativa, que se sustenta en la aplicación de nuevas tecnologías a la promoción turística, cultural e ambiental de este espacio, incluye también la renovación de la señalización de todo el entorno. “A recreación é espectacular. Recolle os antigos canais e o xeito de traballar coa sal naquel momento con tanto realismo que incluso se aprecia o muiño de mareas”, explica Carme Gallego, concelleira de Promoción Económica.

Compartir el artículo

stats