El Teatro Principal volverá a abrir al público a principios de septiembre. Será una vez rematadas las obras de emergencia que se están realizando, como alternativa al proyecto inicial de reforma integral previsto. Este proyecto fue paralizado porque la empresa que lo ejecutaba entró en concurso de acreedores. En ese momento se detuvieron las obras y se emprendieron otras "de emergencia" consistentes principalmente en habilitar los baños para que cumplan las exigencias de accesibilidad.

Una vez realizada esta obra de emergencia el Teatro Principal ya puede volver a abrir al público, con lo que retomará en la actividad cultural a partir del 5 de septiembre, así como la realización de algunos eventos que se celebrarán en la ciudad a partir de la última semana del próximo mes.

También acogerá el pleno ordinario de septiembre, a celebrar el día 19. Durante los últimos meses los plenos se habían trasladado al palacio de la Diputación Provincial. Este regreso al Teatro Principal supone, en todo, caso una ubicación provisional, a la espera de la finalización de la obra en la vieja Casa Consistorial que volverá a acoger los plenos municipales.       

Las obras de emergencia que se realizaron en los últimos meses consistieron en la construcción de los nuevos baños. Son dos cabinas que ya se instalaron en el lado izquierdo del escenario y quedan por instalar los baños que irían en el lado derecho, así como también en la segunda planta.

También queda por rematar el hueco del ascensor, para lo que los servicios técnicos están actualizando los precios para volver a licitar el proyecto. Se baraja un presupuesto de unos 150.000 euros.

Ya está realizada también la instalación de la nueva iluminación del escenario.  

La instalación del nuevo ascensor podría ser compatible con el uso del local, si bien es una cuestión que está pendiente del proyecto definitivo.