Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La franja de 35 a 45 años, única en la que cae la afiliación a la Seguridad Social en la ciudad

En Pontevedra ingresan en el sistema 18 trabajadores por cada 100 que están en edad de abandonar el mercado laboral | Cerca del 82% están empleados en el sector servicios

Gente caminando ayer sábado por el centro de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

Las franjas de edad de entre 35 y 45 años han sido las únicas afectadas por la reducción en la afiliación a la Seguridad Social en alta laboral en el municipio de Pontevedra, tal y como se desprende del último informe hecho público por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el que se analizan tanto las cifras absolutas como la distribución de esa población por sexo, edad y nacionalidad.

Según esta estadística, en junio de 2022 había en total en la ciudad 29.665 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, cerca de un 1,3% más que a la misma altura del año anterior, cuando eran 29.295. Sin embargo, la evolución, si se tiene en cuenta la edad de estas personas, no ha sido la misma en todas las franjas, de modo que han sido solo dos en las que se ha producido un descenso.

Se trata de los empleados de edades que van desde los 35 hasta los 39 años y desde los 40 a los 44. Entre ambos suman 419 trabajadores menos afiliados comparando el mes de junio del año pasado y el de este 2022, al pasar de 8.457 a 8.038, es decir, un 5% menos.

Por el contrario, los trabajadores de menos de 25 años han sido los que más han aumentado en el último año, con más de un 12,5% de afiliados: de 1.049 se pasó a 1.199.

Otro dato tomado de las estadísticas demográficas es el de la tasa de sustitución de la población activa. Se trata del cociente entre la población afiliada menor de 25 años y la afiliada mayor de 55 años, multiplicado por 100. Es el indicador que se utiliza para comprar la población que acaba de ingresar como cotizantes al sistema de la Seguridad Social con la que está próxima a abandonarlo y pasar a situación de pensionista.

En el caso de la Boa Vila, esta tasa es de 18,3, es decir, que por cada centenar de trabajadores en edad de abandonar el mercado laboral, hay más de 18 que ingresan en el sistema. Es una de las tasas más altas de las siete grandes ciudades de Galicia, en la que la media es de 19.

Por otro lado, en el estudio realizado por el IGE se tienen en cuenta las afiliaciones en alta laboral según los sectores de actividad. Para el concello de Pontevedra el mayoritario es el de los servicios, con un 81,6% de los afiliados. No es, pese a todo, la ciudad con el porcentaje más elevado en este sector, un primer puesto que recae en la capital, Santiago de Compostela, con un 87%.

Compartir el artículo

stats