La Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, que agrupa a 21 colectivos de las parroquias de Santomé de Piñeiro, O Campo, Ardán y Seixo, en el concello de Marín, ha iniciado con un acto en el centro de salud de Seixo la recogida de firmas de la ILP (iniciativa legislativa popular) por la defensa de la Atención Primaria, impulsada por las diferentes plataformas territoriales y SOS Sanidade Pública.

La colocación de esta mesa de firmas a las puertas del centro sanitario ha sido el primer de varios actos que se llevarán a cabo en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo. Tal y como explican desde la plataforma, “escogimos este lugar porque llevamos 13 meses echándole un pulso muy fuerte a la Xunta contra sus recortes y la idea de cerrar los centros del rural como el nuestro”. Reconocen que la respuesta de la ciudadanía a la recogida de firmas ha sido “muy buena”. “Cuando estábamos montando ya había personas esperando para firmar e incluso hubo personas que se acercaron a propósito, lo que es indicativo del malestar existente y la voluntad de los vecinos y vecinas de seguir presionando a la Xunta. Estos días informaremos de cuándo estaremos en el centro de salud de Marín, en el mercado de los jueves, en el mercado de Cantodarea y de los lugares fijos para firmar. Tenemos varios meses de campaña por delante y no va a quedar nadie que quiera sin participar”, resumen los portavoces.

"Con la ILP demandamos incrementar el personal, disminuir el tiempo de espera para cita, priorizar la atención presencial, reabrir los centros cerrados y poner freno a la precariedad laboral del personal, entre otras medidas"

Sobre la ILP, informan de que “como esta iniciativa nace de todas las plataformas gallegas, la idea es coger cuantas más firmas mejor para entregar todas juntas en el Parlamento Galego las que cada plataforma consiga en sus localidades. Necesitamos un mínimo de 10.000 firmas válidas, de gallegas y gallegos mayores de edad, para forzar a la Xunta a cambiar la política de recortes, porque la situación es crítica.” De hecho, señalan que “en toda la geografía gallega hay problemas”. “La prioridad de la consulta telefónica, las barreras para contactar y conseguir cita, los cierres de centros, la amenaza de cierre en otros como Seixo, los problemas para cubrir las urgencias de PAC como en Marín y la falta de personal limitan el acceso a la asistencia sanitaria y crean listas de espera inaceptables. Con la ILP demandamos incrementar el personal, disminuir el tiempo de espera para cita, priorizar la atención presencial, reabrir los centros cerrados y poner freno a la precariedad laboral del personal, entre otras medidas”, informan.

El problema de Urgencias

La plataforma aprovechó este acto para denunciar “una vez más” el deterioro del servicio de Urgencias de Marín. Así, recuerda que la gerencia “eliminó el turno de tarde de medicina de familia a comienzos del verano para juntar por la mañana a los facultativos y repartir a los pacientes de los cupos sin médico”. “Solo quedaron a partir de las tres de la tarde las Urgencias del PAC. Ayer, martes, 16 de agosto, de 14 médicos solo había siete pasando consulta, y siete sin cubrir. Y tanto el lunes como el martes no hubo ni un solo médico en las urgencias del PAC”, añaden los portavoces, que recuerda que el centro de salud de Marín está “prácticamente cerrado por la tarde y por la noche”.

“Hay gerente nuevo y cambiaron los sillones, en la Consellería de Sanidade hubo mucha propaganda, pero seguimos con recorte sobre recorte y quien los sufre somos los pacientes y el personal sanitario. Cada vez somos más criticando esta situación”

De hecho, fueron varios vecinos de la zona los que les hicieron llegar el cartel colocado en la puerta que informaba de que para casos leves los pacientes se dirigiesen a Bueu o al Hospital Montecelo para las situaciones de carácter grave.

“¿Desde cuando el paciente decide si es leve o grave? ¿Y se te equivocas y piensas que es leve y acaba siendo grave?”, se preguntan desde la plataforma. “Hay gerente nuevo y cambiaron los sillones, en la Consellería de Sanidade hubo mucha propaganda, pero seguimos con recorte sobre recorte y quien los sufre somos los pacientes y el personal sanitario. Cada vez somos más criticando esta situación”, se lamentan.

“En nuestro ayuntamiento la alcaldesa sigue callada, pero nosotros vamos a seguir alzando la voz y protestando porque no vamos a permitir que se juegue con nuestro derecho la una atención sanitaria digna”, concluyen.