Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coque Malla dice ‘hasta luego’ a sus fans gallegos

El artista, que anuncia un paro indefinido tras esta gira, trajo la lluvia a Pontevedra, que no veía una gota desde hacía 32 días

Coque Malla, en plena actuación en Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

“Todos confiamos en que sea un por ahora”, explica Marga, que a horas del concierto de Coque Malla hace tiempo en una cafetería cercana para poder disfrutar de la música de un artista que, al igual que la Boa Vila, retoma los grandes conciertos suspendidos a causa de la pandemia. Lo hace con la gira “El viaje del astronauta gigante” con la que llegó anoche a Pontevedra, si bien anuncia que tras este tour de conciertos hará un alto en su carrera.

Este “hasta luego” a sus fans gallegos fue lanzado en medio de la lluvia, ya que Malla trajo en la noche de ayer las primeras gotas de agua que se veían en la ciudad en 32 días, desde el 14 de julio. Pese a que la lluvia echó para atrás a parte del público, cientos de sus seguidores soportaron estoicamente la climatología y acudieron anoche a la plaza de España para despedir con aplausos a un artista que a unos acompañó desde su adolescencia y a otros desde su niñez. Así, entre el público se dieron cita desde mayores de 40 a jóvenes. No pocos de estos espectadores reconocían haber disfrutado de su música el pasado mes de julio en PortAmérica, en Caldas de Reis, y se mostraban deseosos de repetir la experiencia.

Público que acudió a la plaza de España durante el concierto de ayer. | // GUSTAVO SANTOS

No es la primera ocasión en la que Coque Malla anuncia que cuelga la guitarra, pero sus muchos fans temen que tras 35 años de carrera el descanso se alargue y tarden varios años en volver a disfrutar en directo de los conciertos de gran formato del artista madrileño.

Coque Malla, en plena actuación en Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

Repasó lo mejor de su trayectoria acompañado de su banda, un recorrido desde su debut con Los Ronaldos a los principales temas de su carrera en solitario. Se trata de una selección de los temas de su último álbum, “El astronauta gigante”, editado a finales del pasado año. En este trabajo, recuerdan los portavoces del artista, “recopila sus principales canciones y una gran selección de sus colaboraciones en discos de otros artistas, canciones para películas, o aventuras diversas todas tocadas con el sello de calidad indiscutible de Coque Malla y la inédita “Una sola vez”, en la que reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el paso del tiempo.

Por su parte, el Concello recordó que tras ejercer como líder de Los Ronaldos entre 1987 y 1999, Coque Malla “mantuvo una carrera en solitario de éxito , bien conocida por sus directos y su capacidad para mezclarse con otros estilos más allá del rock y del pop, además de demostrarse como un músico solvente y capacitado en el escenario”.

Espectáculo de Rock Cirk que se ofreció ayer en la plaza de A Ferrería. | // GUSTAVO SANTOS

En el otro gran escenario de las fiestas, A Ferrería, era el turno de Rock Circk, que presentó un espectáculo circense aderezado con “punteos de guitarra eléctrica, redobles de batería estrambóticos, desgarbados vuelos, equilibrios esperpénticos y melenas al aire que desarrolla una peculiar estructura aérea autónoma”, resumen las mismas fuentes.

Y tras estas tres jornadas de conciertos, esta noche será el turno a partir de las 22.30 horas en la plaza de España de Fernandocosta, representante de la nueva generación del rap español surgida al abrigo de las redes sociales. Cuatro años después 4 años después de “Yipiyou”, presenta su segundo trabajo, “Tirititando”, en el que vuelve a los básicos del género pero también propone nuevas experimentaciones con su sonido.

Compartir el artículo

stats