Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerrada la matrícula en ocho de los diez grados del campus: solo Xestión Pública y Forestais tienen aún plazas

Son las dos titulaciones que siempre tardan más en completar las aulas | Comunicación Audiovisual y Publicidade fueron las primeras

Pruebas de la ABAU, para el acceso a la universidad, en el campus de Pontevedra. Rafa Vázquez

Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas fueron las primeras. Agotaron su oferta de plazas en la primera convocatoria de matrícula, a mediados de julio. Después fue el turno de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, mientras que en el tercer plazo de inscripción, entre el 30 de julio y el 2 de agosto, cubrieron toda su oferta los grados de Educación Infantil y Primaria. La cuarta etapa completó las aulas de Belas Artes y la pasada semana se realizó el quinto, y hasta ahora último llamamiento, con el cierre de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia, precisamente las dos del campus de Pontevedra con la nota de corte más exigente, por encima de 11.

Por tanto, a día de hoy, y a la espera de la última convocatoria de matrícula, que se desarrolla del 3 al 6 de septiembre, solo dos grados universitarios pontevedreses tienen aún plazas disponibles. Se trata de Dirección e Xestión Pública, en sus modalidades virtual y presencial, y Enxeñaría Forestal. Cada una ofrecía 45 asientos de nuevo acceso e históricamente son las dos titulaciones con más dificultades para cubrirlas. De hecho, se repite lo ocurrido en los últimos años, en los que, al final, lograr salir adelante. Son, evidentemente, los centros con las notas de corte más asequibles, por debajo de 6,5.

De este modo, el campus de Pontevedra afronta el próximo curso, que comienza en menos de un mes, el 8 de septiembre, con un panorama similar al de la temporada pasada, ya que el gran objetivo local, el grado de Diseño, no se pondrá en marcha este año. Si bien incorporará dos nuevas facultades, ninguna de ellas tendrá sedes propias ni nuevos grados. Son las de Deseño y Dirección e Xestión Pública, que compartirán sede con las ya existentes hasta que fructifique el viejo proyecto de la Universidade de Vigo de ejecutar un nuevo inmueble en los terrenos de la antigua Tafisa cedidos por el Concello.

La Facultad de Diseño incluirá este futuro grado, junto con el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, que actualmente se imparte en la Facultade de Belas Artes y que se adscribirá a la nueva facultad en el curso 2023-2024. El espacio destinado a la UVigo en el antiguo edificio administrativo de la Xunta de Benito Corbal será la sede inicial de este nuevo centro, mientras que la Facultade de Dirección e Xestión Pública desarrollará su actividad en el edificio que hasta ahora era la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. El nuevo centro incluirá dos titulaciones ya en marcha y hasta ahora adscritas a la facultad con el que compartirán sede: el grado en Dirección e Xestión Pública y el máster en Dirección Pública e Liderado Institucional.

El proceso de impulso de estas dos nuevas facultades se inició en octubre de 2020, cuando el Claustro de la Universidade de Vigo aprobó instar al Consello de Goberno a iniciar su proceso de creación. En marzo de 2021, el órgano de gobierno encargó a las comisiones correspondientes la elaboración de los informes de creación, que fueron informados por el Claustro y aprobados por el Consello de Goberno, también con el visto bueno del Consello Social, antes de su remisión al Consello Galego de Universidades, que en febrero informó favorablemente las propuestas.

El nuevo centro de Xestión Pública incluye el grado en Dirección e Xestión Pública, que en el curso 2020-2021 se convirtió en el primero del sistema universitario gallego en contar con una modalidad virtual, que convive con la presencial, junto con el máster on line en Dirección e Xestión Pública e Liderado Institucional.

La recién creada Facultade de Diseño no tendrá su propio grado hasta el curso 2023-2024. Será también entonces cuando el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda (Esdemga) se adscriba a este nuevo centro, que el curso próximo seguirá vinculado a Belas Artes. La facultad tendrá por el momento su sede en el edificio de Benito Corbal y la docencia de sus grados se desarrollaría tanto en estas instalaciones como en algunos espacios compartidos con Belas Artes.

Otro asunto del campus que aún está sobre la mesa es la aprobación de la modificación del Grado en Publicidade e Relacións Públicas, que se imparte en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus de Pontevedra. Está en suspenso debido a la negativa de los departamentos de Lingua Española, Filoloxía Galega e Latina y Socioloxía, Ciencia Política e da Administración y Filosofía de aceptar el cambio propuesto por el decanato de la facultad, que contempla la eliminación en el nuevo plan de estudios de las asignaturas de lengua española y gallega. En el último Consello de Goberno antes de las vacaciones, el rector, Manuel Reigosa, planteó dejar el asunto sobre la mesa para pactar “una modificación consensuada”.

Compartir el artículo

stats