Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ajedrez simultáneo toma la ciudad por un día

La Escola Xadrez Pontevedra pone el broche a su temporada con una exhibición

Los participantes en las simultáneas pudieron aprender con el maestro y profesor Daniel Rivera GUSTAVO SANTOS

La basílica y la avenida de Santa María fueron testigos de excepción de la jornada de partidas simultáneas de ajedrez que desarrolló ayer la Escola Xadrez Pontevedra, en el marco de actividades de final de temporada de una institución de la ciudad que ya cumple más de veinte años de tradición sacando a las calles el juego de orígenes milenarios que dio a conocer a eruditos como Bobby Fischer, Anatoly Karpov o el actual pentacampeón mundial, el sueco Magnus Carlsen.

Para ello, la cita contó con la participación del maestro internacional Daniel Rivera, presidente y director técnico del club, que disputó las simultáneas flanqueado por otro miembro de la escuela, David Fernández, jugador de la selección española para ciegos.

David Fernández, con los participantes. Gustavo Santos

Más allá del espíritu competitivo, la jornada sirvió para que tanto mayores como los más pequeños se acercasen a disfrutar y aprender de una partida de ajedrez con expertos.

“A esta actividad le tenemos mucho cariño porque fue la primera con la que empezamos, hace más de veinte años. Siempre estamos aquí para dar una jornada a todo el mundo que pase, niños, mayores… que es lo bueno del ajedrez”, indica Fernández, que recuerda esta partida de simultáneas como un fijo en el calendario festivo del verano de Pontevedra.

“Siempre estamos dentro del programa de la Peregrina, y como es en la Avenida de Santa María aprovechamos el día de la basílica y la festividad de la Asunción y es una exhibición tradicional de simultáneas que hemos ido variando a lo largo de los años”.

Ajedrez gigante para los más pequeños. Gustavo Santos

La actividad comenzó a las 10.00 horas y, durante toda la mañana, jugadores y jugadoras de todas las edades se acercaron a las mesas que la Escola Xadrez Pontevedra puso a su disposición en Santa María, que llegaron a congregar a más de una docena de practicantes al mismo tiempo.

“Es una jornada bonita de difusión del ajedrez, para dar a conocer esta parte y que los turistas lo vean también. Sacar el ajedrez a la calle siempre supone mayor diversidad cultural para la ciudad y se puede aprovechar”, recuerda el jugador internacional con la selección.

Éxitos de participación

Esta jornada lúdica supone el punto final a una temporada muy especial para la Escola Xadrez Pontevedra, que cierra su año después de acoger la primera edición presencial tras la pandemia del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra.

Una cita, la décima, que congregó a más de 160 jugadores procedentes de 17 países diferentes y que repartió cerca de 12.000 euros en premios. El triunfo en la modalidad máster fue para el ucraniano Platon Galperin, secundado por el armenio Karen Grigoryan, mientras que en la categoría amateur el vencedor fue Alberto Hernando.

El éxito del torneo se sumó a los éxitos alcanzados por jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra durante toda la temporada, como David Fernández, que fue subcampeón de España de ajedrez para ciegos en noviembre del pasado año, o Rubén Fernández, maestro de solo 16 años que acumula éxitos a nivel autonómico y nacional desde una temprana edad.

Compartir el artículo

stats