Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La celebración de la Asunción en la basílica da paso a la fiesta en honor a San Roque

Seis niños recibieron su primera comunión coincidiendo con la fiesta patronal de Santa María. | // G. SANTOS

La parroquia de Santa María vive sus fiestas patronales, dedicadas a la Asunción de María y que dan paso este miércoles a las celebraciones en honor a San Roque. Los más pequeños de la casa fueron en la mañana de este lunes los grandes protagonistas en una jornada en la que se celebraron las primeras comuniones, de modo que numerosas familias acudieron a la basílica.

Ésta fue el epicentro de una jornada en la que, además de las celebraciones religiosas, también tuvieron cabida otras propuestas como las simultáneas de ajedrez, la música o los juegos populares.

La novena que se ha venido celebrando en la parroquia desde el pasado día 6 culminó con la misa solemne en la que seis niños recibieron la Primera Comunión. Sus padres, hermanos, abuelos, padrinos o primos los acompañaron en esta especial celebración, que dio paso horas después a numerosos almuerzos familiares en distintos restaurantes de la ciudad y el entorno.

Seis niños recibieron la Primera Comunión. Sus padres, hermanos, abuelos, padrinos o primos los acompañaron en esta especial celebración, que dio paso horas después a numerosos almuerzos familiares en distintos restaurantes de la ciudad y el entorno

decoration

Ellos también fueron los principales invitados al desfile que se celebró tras el oficio religioso con la imagen de la Asunción de la Virgen, una talla que hace referencia a la creencia de que la madre de Jesucristo, una vez completada su vida terrestre, fue trasladada en cuerpo y alma al paraíso. La imagen, con vestido dorado y manto azul, fue portada a hombros por cuatro jóvenes, en un desfile religioso que abrió la música el grupo Os Alegres.

El grupo Os Alegres puso música al desfile religioso. | // GUSTAVO SANTOS

Momentos antes de la salida de la procesión, numerosos vecinos esperaban para ver el paso de la imagen. Con ellos, grupos de turistas que participan en visitas guiadas y peregrinos se sumaron a los familiares para contemplar el desfile y captar imágenes y vídeos.

Las celebraciones en la parroquia de Santa María continúan mañana con los actos en honor a San Roque. La parroquia de Santa María recuerda que en este santo “buscaron refugio y protección los pontevedreses durante los episodios de peste bubónica de la Edad Media, razón por la cual le dedicaron una capilla en el curso bajo del río de Os Gafos, cerca de un hospitalillo donde se atendía a aquellos que mostraban síntomas de padecer este tipo de enfermedades tan altamente contagiosas”. Asimismo, sus portavoces inciden en que “todavía hoy, cada 16 de agosto, se le tributa a este santo una de las romerías más populares de cuantas se celebran en el centro de Pontevedra”.

La capilla de San Roque, en el barrio marinero de A Moureira, acoge los primeros oficios de la jornada, previstos para las 9 y las 10 horas. Una vez finalizados, la imagen del santo será trasladada a la basílica para ser venerada

decoration

La capilla de San Roque, en el barrio marinero de A Moureira, acoge los primeros oficios de la jornada, previstos para las 9 y las 10 horas. Una vez finalizados, la imagen del santo será trasladada a la basílica, el templo central de la parroquia, para ser venerado ya a partir de la misa de 11 horas.

Por su parte, el oficio religioso festivo está previsto para las 20 horas y dará paso a la procesión en honor a San Roque, que discurrirá por la Avenida de Santa María, rúa dos Ferreiros, Alfonso XIII y paseo de Colón, recogiéndose finalmente en la capilla de San Roque. Finalizado el desfile, se procederá a la quema de las tradicionales “Madamitas”, las tracas con las que se despedirá la jornada festiva.

Compartir el artículo

stats