Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón, la ofrenda, la música de Los Planetas y los fuegos artificiales abren la semana grande

Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Tomás Rufo, revelación de la temporada, dan inicio a la feria taurina | El espectáculo de pirotecnia será en el Lérez, no en As Corvaceiras

Carmen Salinero leerá este mediodía el pregón desde el balcón del Pazo de Mugartegui. RAFA VAZQUEZ

Tras un primer anticipo de las fiestas, anoche, con la cena anual de Amigos de Pontevedra y la interpretación masiva de cantos tabernarios por las plazas, la Boa Vila inaugura hoy su semana grande. Por delante, ocho intensas jornadas en las que multiplica las actividades musicales, gastronómicas, pasacalles, actos religiosos o espectáculos de pirotecnia, todo ello en una ciudad que lleva días colgando el cartel de “completo” en hoteles, pisos turísticos y restaurantes.

Las fiestas arrancan a mediodía con la lectura del pregón a cargo de la directora de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Carmen Salinero. Esta bienvenida a la semana grande recupera su formato tras el parón ligado a la pandemia y de nuevo tendrá lugar en la plaza de A Pedreira.

Salinero leerá el pregón desde la balconada del Pazo de Mugartegui, y posteriormente el chupinazo de inicio de las fiestas dará paso al primer pasacalles, a cargo de las agrupaciones folclóricas Turoqva, Os de Algures, Os Alegres de Mourente, Gaiteiros das Rías Baixas, Duos Pontes y Celme. Éstos pondrán música en un desfile hasta la plaza de A Peregrina, epicentro momentos después de uno de los actos más multitudinarios de la jornada, la ofrenda floral a la Virgen Peregrina, en la que los niños son los grandes protagonistas.

Ésta también recupera plenamente su multitudinario formato original y a las 13.15 horas dará comienzo el traslado de la carroza procesional para la ofrenda floral desde la plaza de España por la calle Michelena y hasta el santuario.

Seguirán los pasacalles de las charangas Mil9 y OT y las actuaciones en las plazas del centro histórico de los citados grupos.

Coincidiendo con la feria taurina, también vuelven las “noches de peñas”, en las que participan cientos de jóvenes. Es un gran botellón que se reparte en distintos escenarios, en una de las pocas jornadas en la que se permite beber en las calles

decoration

Ya durante la tarde, tomará el relevo el grupo Veira do Río, que actuará en las plazas a partir de las 19.00 horas. En ese momento también dará comienzo en la plaza de toros la feria pontevedresa, en la que los diestros Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Tomás Rufo lidiarán seis toros de la ganadería Garcigrande.

Coincidiendo con la feria taurina, también vuelven las “noches de peñas”, en las que participan cientos de jóvenes. Se trata de un gran botellón que se reparte en distintos escenarios de la ciudad, fundamentalmente la avenida de Santa María y la plaza del Teucro, en una de las pocas jornadas del año en las que se permite beber en las calles.

A partir de las 21.00 horas será el turno de Galifunk Brass en la plaza de A Ferrería, mientras que al escenario de plaza de España subirá a las 22.30 horas una de las bandas más esperadas, Los Planetas. El grupo de indie rock, una absoluta referencia de la música española de las últimas décadas, publicó este mismo año su décimo álbum, “Las canciones del agua”, que en su primera semana de edición fue el más vendido del Estado.

También habrá espacio para la verbena, en este caso en la avenida de Montero Ríos, hasta donde podrá acercarse el público para disfrutar del sonido de las orquestas Mater y Salsa Costas. Finalmente, la jornada se despedirá con el primer espectáculo pirotécnico, un lanzamiento que en este 2022 cambia de ubicación y tendrá lugar a partir de medianoche entre los puentes de O Burgo y Santiago, no en As Corvaceiras como era habitual dadas las limitaciones establecidas por Portos de Galicia.

Compartir el artículo

stats