Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ostra reina en Noalla

La cita gastronómica, preludio de la Romería da Lanzada del último fin de semana del mes

La organización encargó 23.000 piezas. FdV

Hacía dos años que no se podía celebrar y la de este año ha sido la edición del reencuentro con uno de los manjares más peculiares y exquisitos del mar. La ostra reina este fin de semana en la parroquia de Noalla en una fiesta gastronómica que cumple 29 años. Comenzó el viernes y finaliza este domingo, bajo una carpa instalada en las inmediaciones del campo de fútbol, donde se pueden degustar las ostras a un precio de 10 euros la docena. El vino elegido para la ocasión será un albariño de Ribadumia, Marqués de Abraldes con un precio de 9 euros la botella.

Asistentes a la fiesta, celebrada bajo una carpa junto al campo de fútbol. | // FDV

Para aquellos a los que prefieran alternativas a la ostra, los asistentes también pueden disfrutar de otros deliciosos productos como mejillones, pulpo, churrasco, empanada o arroz de marisco. Varios grupos musicales amenizan la cita.

La organización tenía reservadas al inicio de la fiesta un total de 23.000 unidades de ostra en la depuradora Daporta para garantizar el suministro fresco del producto durante las tres jornadas.

A Lanzada

La cita gastronómica sirve de preludio a otro fiesta emblemática en la parroquia, la Romería de A Lanzada, asociada a la fertilidad femenina. El viernes 26 comienzan las fiestas en honor a Nosa Señora da Lanzada. El sábado comienza la jornada con la celebración de misas rezadas durante toda la mañana, y a las 13.00 horas será la misa solemne, cantada por el Coro Parroquial, seguida de la tradicional procesión, acompañada del grupo Danzantes de Cobas. La romería estará amenizada por la Banda de Música de Sanxenxo y el grupo Gaitas do País Os do Barro. A partir de las 15.00 horas tendrá lugar la actuación de la charanga Mil9. Por la tarde también habrá misas y al finalizar los actos litúrgicos actuará la agrupación Airiños da Lanzada.

La verbena estará amenizada por los grupos D´Noche y Studio, con las actuaciones de Guillermo Castro, Mari Costa y Leshka, recanteiras de Luar.

El día grande es el domingo 28, con misas todo el día y tras la de las 13.30 saldrá la imagen al exterior de la capilla. Antes de la misa se celebrarán las tradicionales pujas de ofrendas a la virgen. La música en esta jornada correrá a cargo del grupo de gaitas Os do Barro, la Banda de Música de Sanxenxo, charanga Noroeste, y el grupo Airiños da Lanzada.

Esta romería es famosa por los rituales de fecundidad femenina y se conoce también con el nombre del “baño de las nueve olas”. Se realiza junto a la ermita de Santa María. Cuenta la tradición que al amanecer las mujeres casadas que quieran quedarse embarazadas y las solteras que quieren marido, se metan en el agua y pasen sobre ellas nueve olas, para que de esa forma se les cumpla su petición. El baño solo tendrá efecto si el sol aún no aparece por el horizonte y la luna debe de estar en creciente o llena, momentos en que las mareas son más fuertes y las aguas alcanzan sus límites de flujo.

Compartir el artículo

stats