Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores garantiza que todos los PAC tendrán plena cobertura al menos “hasta el martes”

Logra así que haya médicos en las principales jornadas festivas de Pontevedra y Vilagarcía, pero admite que se tardarán “unos años” en alcanzar la total normalización de la plantilla

Flores garantiza que todos los PAC tendrán plena cobertura al menos “hasta el martes” | FDV

Al menos “hasta el martes” los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y Salnés, que cubren las urgencias en Atención Primaria, dispondrán de médicos para atender a los pacientes. Así lo aseguró ayer el nuevo gerente del área, José Flores, si bien admite, en declaraciones a la Cadena Ser, que se tardará “unos años” en alcanzar la plena normalización de la plantilla en los centros de salud ante el “gran déficit de profesionales”. Flores explicó que esta carencia de medios impide elaborar una agenda definitiva en los PAC más allá del martes, y anunció que tiene previsto mantener una reunión con estos profesionales para analizar la situación.

La cobertura de los PAC durante los próximos días permite “salvar” las principales jornadas de las fiestas en Pontevedra y Vilagarcía, pero pone de manifiesto una vez más la precariedad de la Atención Primaria, que se arrastra desde hace meses y que aún es objeto de numerosas críticas. Así, el Sergas admitía el pasado jueves que el PAC de Baltar tiene cuatro médicos de baja. Lo hacía tras una denuncia al respecto del BNG de Sanxenxo. Según la portavoz nacionalista local Sandra Fernández Agraso, el Sergas estaba llamando a pacientes de este centro para atrasar citas hasta el mes de septiembre.

En redes sociales, Sandra Fernández indicó que los pacientes eran avisados de que solo se atenderán citas para recetas y urgencias, atrasando sus consultas ya programadas hasta el mes de septiembre. “Esta es la gran sanidad del PP. ¿Dónde están esos tres médicos que a bombo y platillo anunció el alcalde, Telmo Martín, que le pagábamos con dinero público la vivienda vacacional? Con eso aseguraba que el Concello de Sanxenxo no iba a tener problemas sanitarios”, crtica el BNG.

Por su parte, fuentes de la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés confirmaron a Europa Press que en la actualidad hay hasta cuatro médicos de salud de baja en ese centro de salud, tres de los cuales se han quedado de baja esta misma semana. Estas mismas fuentes apuntaban que se está trabajando para cubrir “en la mayor brevedad posible” dichas bajas, aunque recordaba la falta de profesionales médicos que sufre en la actualidad no solo Galicia, sino también el resto de España.

Por su parte, el centro médico de Ponte Sampaio se quedó hace unos días sin facultativo, una situación que se mantendría hasta el miércoles si el Sergas no encuentre un sustituto antes. Los pacientes deben acudir al centro de salud Virxe Peregrina. Fuentes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés señalan que el déficit de profesionales de Medicina de Familia en las listas de contratación dificulta la capacidad de cobertura durante las vacaciones. Según indican, a las ausencias estivales se suman otras por el COVID además de permisos profesionales o incapacidad temporal de los facultativos.

Por otra parte, el Sergas anunció ayer la adjudicación del proceso de compra de 34 nuevos equipos de tomografía axial computerizadas (TAC) para toda Galicia, entre ellas el CHOP. Los equipos actuales ya tenían másde diez años de antigüedad y en el caso de Pontevedra se subraya que “supondrá una ampliación de equipamiento, ya que se incorporará al nuevo Servicio de Radioterapia que nacerá en el áreas con la puesta en marcha del Gran Montecelo”. La instalación de los nuevos TAC será gradual a lo largo de este año y el siguiente.

Compartir el artículo

stats