El Colegio de Médicos de Pontevedra se ha mostrado satisfecho con los recientes cambios en la gerencia del área sanitaria, que ha calificado de "imprescindibles".

"Trataremos de confiar en que los problemas sanitarios que nos acucian sean resueltos con eficacia y con el consenso de los trabajadores implicados que, hasta ahora, no se han tenido en cuenta", señalan en un comunicado.

Sobre esto, los facultativos pontevedreses censuran el "trato vejatorio recibido por parte de la Consellería de Sanidade y, especialmente, por la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra". "Afortunadamente, continúan, ha sido cesada tras años de una gestión, a nuestro entender, muy deficiente. La falta de empatía y las formas de tratar a sus trabajadores era, cuando menos, reprobable", continúan.

Recuerdan además que su bien "más preciado" son los profesionales, que trabajan "en condiciones penosas en la mayoría de las ocasiones sin que su esfuerzo sea reconocido".

El Colegio considera que la distorsión en la atención a los pacientes ha sido "aceptada" por los gestores autonómicos como parte de un problema "que de ningún modo parece ser de su competencia o responsabilidad, escudándose en razones estructurales de las que pretenden ser ajenos".

En esta línea, apuntan al efecto que tuvo la "expulsión" en la década pasada de profesionales con argumentos económicos "que no se sostienen, provocando un despilfarro de talento intolerable". "A esto se ha sumado la incapacidad del Sergas para fidelizar a aquellos especialistas formados en los últimos años como consecuencia de la precariedad de los contratos ofertados", comentan.

Por último, inciden en censurar el comportamiento de la antigua gerencia con sus trabajadores y el "arbitrario" nombramiento de coordinadores de servicio, "que los tribunales de Galicia han tenido a bien revocar". "Nos inquieta que esta forma de proceder se haya instalado en este área sanitaria sin que al parecer produzca sonrojo a nadie", concluyen.