Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Aquí cántase” llena las calles de música

La iniciativa recuperó su formato original tras la pandemia y recorrió distintos escenarios

Decenas de personas se sumaron ayer a la interpretación masiva y callejera de los cantos de taberna. Gustavo Santos

Los cantos tabernarios masivos volvieron a abrir las fiestas de la Peregrina con el ya tradicional programa “Aquí cántase”, un gran espectáculo coral que se repartió en distintos escenarios de la ciudad y que recuperó su formato original tras el obligado parón por la pandemia.

Se trata de revivir los cantos de taberna típicos hasta los años 70 en las tascas de las distintas villas gallegas, donde se reunían los vecinos no solo a tomar unas tazas de vino y conversar, sino también para cantar. Durante la pandemia, “Aquí cántase” se trasladó a un escenario fijo en la plaza de A Ferrería y con el público sentado, pero este año pudo volver a recorrer las calles de la ciudad, algo que la impulsora del evento, la Asociación Cultural Maravallada, celebró profundamente.

Precisamente desde el colectivo recordaron que “para participar en este encuentro no es necesario tener conocimientos de música ni una gran voz, solo hace falta tener ganas de gozar de la música y de disfrutar de la magnífica experiencia de cantar juntos”.

Por lo tanto, la gran mayoría de los vocalistas, como es habitual en “Aquí cántase”, improvisaron y se sumaron a última hora a esta actuación que reúne cada edición a cientos de participantes recorriendo las calles y plazas de Pontevedra. No obstante, un grupo de cantores ha participado en estos dos meses anteriores en los ensayos, que se han desarrollado en los centros culturales de O Burgo y Gorgullón. Su pericia y técnica sirvió de base para que el espectáculo alcanzase, una vez más, la categoría que lo define. “Ellos contribuyen decisivamente a que “Aquí cántase” suene bonito”, recuerdan desde Maravallada.

20 canciones tradicionales

Un año más, “Aquí cántase” contó con la colaboración de Anxo Xesteira, músico, técnico de sonido de numerosos grupos de música tradicional e instrumentista, entre otras agrupaciones, de Treixadura, Onte e Hoxe y Os Xeitosiños de Cambados. Él fue el encargado de dirigir a todos los que se animaron a participar en el espectáculo de cantos masivos.

A fin de que todos los interesados, independientemente de que tuvieran o no conocimientos de la música tradicional gallega, pudiesen participar, la organización repartió las letras de las canciones entre los participantes. En total, se interpretaron 20 canciones del repertorio de música popular gallega.

Como previo al evento, Treboada do Baixo Miño realizó un pasacalles para invitar a los pontevedreses y turistas a sumarse a este canto coral, que dio comienzo a las 21.00 horas en la plaza de a Peregrina y que, a continuación, siguió su recorrido por la plaza de Curros Enríquez, las escalinatas del Teatro Principal, en la calle Charino, y concluyó en la plaza de A Leña ya entrada la medianoche.

Compartir el artículo

stats