La explanada de Tafisa será escenario, el próximo 24 de septiembre, de la primera edición del Río Verbena Fest, que aunará música urbana y valores como el ecologismo, el desarrollo sostenible o el feminismo. La organización ha adelantado algunos de los nombres que formarán parte del cartel, como Hijos de la ruina, Sila Lua, Thom Archie, Villano Antillano o el DJ de The Groove House. Las entradas estarán disponibles a partir del 17 de agosto y se podrán adquirir en Ataquilla.com a un precio de 19 euros.

Una de las organizadoras de la cita, Marta González, explicó que el festival lleva años fraguándose en la ciudad, "algunos hosteleros teníamos la idea de hacer algo así y ahora hemos podido llevarlo adelante gracias a la colaboración de Esmerarte y del Xacobeo. Queremos agradecer el apoyo, porque no es fácil que alguien apueste por la primera edición de un festival".  

La secretaria territorial de la delegación de la Xunta en Pontevedra, Marta Iglesias, explicó que el Río Verbena Fest "se enmarca en la amplísima programación del Xacobeo" y que la administración autonómica aportará una inversión de alrededor de 100.000 euros para la organización de la cita, que destacó que apostará por la "sostenibilidad y la riqueza ambiental, al celebrarse en el parque de Tafisa, a orillas del emblemático río Lérez". Por eso considera que el evento supondrá "un importante retorno económico y promocional para la ciudad" y que servirá para "potenciar una villa que es un enclave fundamental del Camino Portugués, una ruta xacobea que se consolidó como segunda en importancia hacia Santiago de Compostela y que ahora mismo está abarrotada, especialmente este verano, con cifras récord de peregrinos, por lo que confirma Galicia como destino de moda". 

En la presentación del festival participaron también los concelleiros pontevedreses de Promoción Económica y Desenvolvemento Sostible, Yoya Blanco e Iván Puentes. Este último valoró positivamente la celebración de un evento "en el que llevamos trabajando y colaborando desde hace muchos meses, superando muchas dificultades e inconvenientes", por lo que destacó el papel de la organización: "La seguridad que transmite tener detrás a Esmerarte, líder en producción de este tipo de eventos, garantía absoluta de que va a salir bien, y a Maldita Sed, una empresa de la ciudad, con experiencia en el sector y vinculada a la hostelería local". El edil socialista quiso resaltar precisamente el papel de la hostelería en Pontevedra, de la que dijo que, "desde el punto de vista económico, es la principal industria que tiene la ciudad", por lo que señaló que desde el Concello harán "todo lo que podamos para potenciarla".

Puentes definió el nuevo festival como una "oportunidad de generación de empleo, riqueza y de actividad económica" y que "cubre un vacío que tenia Pontevedra", ya que, explicó, "Galicia es un referente en cuanto a música y festivales, y las Rías Baixas son el epicentro, pero la capital no podía no tener un hueco en ese circuito de festivales vinculados a la cultura y la música, y a la actividad económica".

El concelleiro señaló también la peculiaridad de este festival al aunar "música y desarrollo sostenible" y se refirió especialmente al cambio climático al apuntar que la sostenibilidad será la base del "modelo de país y civilización que tenemos que construir. Estos días de sequía vemos que es necesario avanzar hacia ese modelo". También destacó el detalle de que se celebre en el entorno del río Lérez, "un símbolo de Pontevedra, que tiene que estar aún más ganado para la ciudad e integrado en el modelo".