La Xunta ha descartado el trasvase de aguas almacenadas en la antigua explotación minera de Ventoxo, en Forcarei, al río Lérez, tras conocer los resultados de los análisis realizados para comprobar su calidad. Se ha detectado la presencia de metales que la hacen incompatible con su consumo y con la conservación de la calidad del agua del río Lérez

El agua acumulada en esta cantera en deususo se barajaba como posible alternativa para aumentar el caudal del Lérez en caso de ser necesario para el abastecimiento, pero se ha comprobado que deterioraría considerablemente el estado natural del río, en estado de prealerta por escasez desde el pasado 21 de julio.

En concreto, se detectan altas concentraciones de níquel, selenio y cadmio, así como PH.

Ahora, Augas de Galicia busca otras alternativas complementarias ante la necesidad de reforzar el suministro a los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu, que se abastecen de esta cuenca, con el fin de mantener el suministro en caso de que se agrave la situación de sequía prolongada.

De esta forma, el embalse de Pontillón, que a día de hoy mantiene un caudal medio de más de 1,5 hm3, queda como reserva de agua en caso de que el río no sea suficiente. Además, en el peor de los escenarios y ante una hipotética imposibilidad de utilizar el agua del río Lérez, el Pontillón tendría agua suficiente para abastecer la zona durante 15 días o un mes, según el consumo.

Esto, junto con la intensificación de las medidas de ahorro de agua, absolutamente necesarias, son las claves para garantizar el suministro, según insiste la Xunta, que reitera la llamada a los municipios para que ahorren agua ya que el caudal medio del Lérez ha bajado de los 1,7 m3/s registrados a principios de esta semana a los 1,5 m3/s de este jueves, "lo que refleja la necesidad de intensificar las medidas de contención del consumo".

Esta misma semana, la Xunta ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de las cuencas de Lérez y Anllóns, además de las abastecidas por los embalses de Baiona y Zamáns, trasladándoles la necesidad de intensificar la reducción del consumo de agua para garantizar el suministro en estas zonas.