La concelleira de Cultura de Poio, Raquel Rodríguez, participó ayer en la presentación de la Semana Cultural de Combarro, organizada por el Ateneo Corredoira, con la colaboración del Concello y de la Diputación de Pontevedra, y que en este 2022 llega a los 40 años de existencia, consolidándose como “una de las citas más tradicionales y de referencia en Poio”. La edil nacionalista estuvo acompañada por la teniente de alcalde y responsable de Participación Veciñal, Silvia Díaz; la presidenta del colectivo, Patricia Pérez, y responsables de la agrupación que, un verano más, apuestan por ofrecer a la ciudadanía un amplio abanico de actividades que darán comienzo este mismo viernes y que finalizarán el domingo 21 de agosto. “Serán nueve días en los que la animación, la música, la historia y la gastronomía serán las grandes protagonistas”, apuntaron tanto la concelleira como los integrantes del Ateneo Corredoira.

La apertura de la Semana Cultural, que este año apuesta por el lema “Melodías en movemento”, será mañana a las 21.00 horas con la lectura del pregón, a cargo de la vecina de Combarro Loli Castañar Casal. Posteriormente, como manda la tradición, se procederá a la entrega del Mexilón de Ouro, una distinción con la que se reconoce la trayectoria y el vínculo de la persona galardonada con la villa. Además del izado de banderas y de la interpretación del himno gallego, también se procederá a la inauguración de la muestra de Vicente Pérez “O mar, fonte de vida”, en la Escola do Campo, y “Recordo en imaxes”. La animación musical del Grupo Rever y la tradicional queimada a medianoche pondrán el broche a la primera jornada de la Semana Cultural.

Ya el sábado 13, la Plaza de San Roque ofrecerá una sesión de dibujo infantil (12.00 horas), mientras que a las 19.30 habrá un taller de ecopercusión en la Praza da Chousa. Ultrafónicos Band, de Padrón, ofrecerá un concierto a las 22.30 horas que estará precedido por la animación musical en las calles a cargo de la Banda de Gaitas O Son da Pedra Meiga. El domingo 14 tendrá lugar una de las grandes citas de la programación, que será la Festa do Mexilón, en la Praza da Chousa, con inauguración a las 12.00 horas y que vuelve tras su ausencia por la pandemia. La degustación también continuará el lunes 15, que a las 20.00 horas vivirá otro momento especial con la Baixada á Renda, al compás de la agrupación folclórica Vides Novas. El martes 16, día de San Roque, a las 13.00 horas habrá una misa solemne en honor del patrón, cantada por la Coral Virxe de Fátima. Por la noche, a las 22.00 horas, la Praza de la Chousa acogerá un concierto a cargo de los grupos Máster y Arena.