El festival “A Revolta do Umia” celebrará los próximos días 26 y 27 de agosto su quinta edición, con un completísimo programa de actividades musicales, culturales, gastronómicas y medioambientales.

El festival nace en el año 2017 de la mano de un grupo de personas que sienten la necesidad de articular un proyecto musical diferente, con el entorno rural y natural que rodea al río Umia como eje central. Pero lejos de ser un festival más, su singularidad radica en la combinación de música, naturaleza, la dinamización del rural y el respeto al medio ambiente. En este sentido, todos los años la organización del festival premia a una entidad o persona física o jurídica por su labor en la defensa del medio ambiente, y este es, precisamente, uno de los motores del festival.

Precisamente haciendo gala de esa singularidad, el cartel musical ofrece un heterogéneo elenco con estilos que van desde lo hip hop de Ann Trash, al punk rock de Bala, el pop de Igloo, o el garaje de los vigueses Kings of the beach, sin olvidar la electrónica en los platos de Viktor Flores o Dj Ozetak.

A Revolta do Umia comenzará el viernes 26 con la celebración de una cata sonora, cantada por Magdalena Gamalho, una de las grandes voces emergentes del panorama musical gallego. A las 16.30 horas darán inicio las proyecciones de los cortos ganadores del certamen LAV.mov, y a las 20.30 horas arrancan los conciertos de Ann Trash, Liska, Igloo, Terbutalina y Viva Belgrado. La noche del viernes se cierra con la sesión de DJ Ozetak.

El sábado 27 las actividades comienzan a las 10.00 horas con una andaina que transcurre al lado del río Umia, en una ruta recuperada por una asociación local. A las 12.00 horas se celebrará un taller de cerámica castrexa, dirigido por personal de la Fundación Terra Termarum de Cuntis; a la misma hora, y para todos los públicos, un taller de DJ, y a las 13.00 horas, uno de los momentos más esperados del festival: sesión vermut con la electrónica de DJ Viktor Flores.