Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antitaurinos estudian denunciar la cartelería publicitaria de la feria

Convocan para el próximo sábado una manifestación | Destacan la importancia de que los abolicionistas acudan tras 2 años de parón

Malu Pedrosa, Viqui Estévez y Antía Mariño. | // RAFA VÁZQUEZ

Touradas fóra de Pontevedra, que desde hace años moviliza a los abolicionistas de la ciudad, estudia denunciar la cartelería publicitaria de la feria taurina. Estos paneles “van en contra de la normativa municipal en el tema de publicidad no solo para empresas, sino también para asociaciones, para colectivos”, señaló Antía Mariño, de modo que comprobarán “si está contemplado como una excepción en el contrato del Concello con la empresa de toros” para evaluar las posibilidades de la demanda “y que esto no se vuelva a repetir”.

Antía Mariño acompañó ayer a Viqui Estévez y Malu Pedrosa en la presentación de la nueva marcha contra la fiesta de los toros que convocan los abolicionistas. Se celebrará el próximo sábado, día 13, coincidiendo con el arranque de la feria, a partir de las 20 horas, con salida como es habitual desde la plaza de A Peregrina.

Las organizadoras inciden en la importancia de movilizar a los defensores de los animales tras dos años de parón de estos festejos. “Fue lo único bueno que trajo la pandemia a la ciudad, que no hubo corridas de toros”, señaló Viqui Estévez, antes de recordar que “ahora volvemos a tenerlas un fin de semana solo, antes eran dos fines de semana”.

Reclaman que “no se le permita al lobby taurino los carteles en las farolas, como no se le permite a ninguna empresa privada... En cambio se les permite el corte de calles y toda la ciudad está llena de paneles grandes atados a las farolas”

decoration

Insistió en que durante la crisis sanitaria la ciudadanía “echaba de menos los conciertos, los festivales, las fiestas, pero nadie echó de menos” estas corridas de toros “ni hubo ningún grito de la ciudadanía para que volviesen”, recordó, “y mucho menos de la ciudadanía pontevedresa, que es claramente antitaurina”.

Piden más apoyo del Concello

Pidieron “un apoyo más directo” a los abolicionistas “de un concello antitaurino” como es Pontevedra y que “no se le permita al lobby taurino los carteles en las farolas, como no se le permite a ninguna empresa privada y ésta (en alusión a la propietaria de la plaza) lo es. En cambio se les permite el corte de calles y toda la ciudad está llena de paneles grandes atados a las farolas”.

Viqui Estévez también hizo hincapié en que “desde hace diez años que Touradas fóra de Pontevedra lleva reivindicando que las corridas de toros se vayan de Galicia” se ha incrementado el apoyo de la ciudadanía. “La mayor parte es contraria”, subrayó, y se ha conseguido también que la Diputación, principal benefactora, les retire su apoyo, un ejemplo que confían en que siga el Concello “y no se le dé ningún tipo de ayuda a empresarios que maltratan animales”.

Compartir el artículo

stats