El Gobierno de la Xunta trasladó a los ayuntamientos de la cuenca del Lérez la necesidad de intensificar la reducción del consumo de agua para garantizar el abastecimiento en el área. El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, mantuvo un encuentro telemático con representantes de los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu para informarles de la evolución de la situación de prealerta por escasez de agua.

Gonzalo Mosqueira explicó que la situación del caudal medio del río se mantiene estable en los últimos días, situándose en torno el 1,68 m3/s, siendo los datos del consumo total a día de hoy de 0,51 m3/s. Puntualizó que los datos de los caudales totales consumidos en el sistema de Pontevedra muestran el esfuerzo que están desarrollando los distintos ayuntamientos para reducir los consumos, aunque en el caso de Pontevedra hay un repunte en los últimos días. En este sentido, en la reunión se manifestó el interés por conocer el trabajo que se está realizando desde el Concello de Pontevedra para intentar delimitar con mayor precisión la parte del caudal que se corresponde al consumo del propio municipio, para poder delimitar con mayor precisión esos incrementos.

El gerente de Augas de Galicia reiteró que dado que aún está comenzando el mes de agosto es preciso hacer un consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico.

La Xunta insta a los ayuntamientos a seguir incidiendo en las medidas de ahorro ya adoptadas e implementado otras nuevas, como por ejemplo el Concello de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua.

De manera paralela, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad continúa avanzando en soluciones alternativas para asegurar las aportaciones al caudal del Lérez, que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

Augas de Galicia estudió la semana pasada mediante drones las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, con el fin de evaluar se cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez.

El organismo hidráulico está a la espera de disponer de los resultados definitivos de estas analíticas para confirmar si el agua encorada embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río.

En caso de que las analíticas sean favorables, Augas de Galicia procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el hueco minero hacia el arroyo Ventoxo, afluente del Lérez, para aportar caudal a este río.