Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje a la Galicia de los años 20

Más de 75 trajes y 150 imágenes reflejan en el Museo la vida cotidiana hace 100 años

Una espectadora contempla fotografías d ela exposición, que podrá visitarse hasta octubre. | // RAFA VÁZQUEZ

Más de 1.000 prendas originales o reproducciones a partir de patrones y tejidos antiguos se exhiben desde ayer en el Museo en el marco de la exposición “Ruth Matilda Anderson. Unha viaxe pola indumentaria tradicional de Galicia”, organizada en colaboración con la Hispanic Society de Nueva York, que aporta más de un centenar de fotografías, mientras que la Asociación Etnográfica Sete Espadelas ha sido la encargada de reunir los trajes.

La muestra busca reproducir las vestimentas fotografiadas por Ruth Matilda Anderson en sus viajes a Galicia entre 1924 y 1926. La entonces incipiente profesional inmortalizaría por encargo de la sociedad neoyorkina trajes campesinos, de boda y en general prendas cotidianas de las lecheras, las mariscadoras o las queseras, ya que las trabajadoras serían, con los niños, los grandes objetivos de sus imágenes.

La muestra reúne cientos de prendas de la colección de la Asociación Sete Espadelas. RAFA VAZQUEZ

La exposición reúne más de 75 trajes y “reproduce cada una de las vestimentas fotografiadas por Ruth Matilda Anderson” en sus viajes, “una experiencia que permite conocer la Galicia de los años 20 a través de la lente de su cámara y las anotaciones de su cuaderno de bitácora”, indican los portavoces del Museo.

Éstos señalan que la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en el Edificio Castelao, “es fruto de cinco años de estudio, búsqueda, análisis y recuperación” por parte de la Asociación Sete Espadelas, que presenta al público una compilación de vestimentas de su colección “acompañadas de herramientas de trabajo originales de la época y de incalculable valor etnográfico”.

Se reproducen los trajes que documentó en sus viajes Ruth Matilda Anderson, caso de la "coroza" de juncos para protegerse de la lluvia. RAFA VAZQUEZ

La Asociación Sete Espadelas presenta al público una compilación de vestimentas de su colección “acompañadas de herramientas de trabajo originales de la época y de incalculable valor etnográfico”, señala el Museo

decoration

Añaden que la exposición propone al espectador “un viaje en el tiempo cien años atrás, recuperando los viejos oficios ya olvidados, las ferias, las romerías, los trabajos en el mar, en el campo o en la vida cotidiana”. Se muestran para ello 150 imágenes que “recuerdan a las lecheras de la comarca de Compostela reunidas en la Rúa Nova al amanecer, las rederas en los puertos, los zoqueiros en las ferias, las mujeres lavando o transportando mercancías en la cabeza, entre otras situaciones de la vida rural gallega de inicios del siglo XX”.

Destacan que las vestimentas captaban especialmente la atención de la fotógrafa, que documentó “la elegancia de las mujeres en Muros, la ropa de faena, la representación del luto en la vestimenta femenina o los trajes de gala, entre otros”.

Los comisarios, José Luis Rodríguez y David Quiñones, encabezarán visitas guiadas a la muestra, itinerarios que se programarán todos los sábados de 10.30 a 12 horas y en los que pondrán participar un máximo de 25 personas por turno

decoration

En la muestra también está presente Pontevedra, en este caso con la imagen que la fotógrafa captó en la plaza de A Leña. RAFA VAZQUEZ

Ruth Matilda Anderson también se interesó por la orfebrería tradicional en oro, “junto con los pequeños detalles de la ropa, los complementos o los utensilios de trabajo que formaban parte de la estética diaria en las villas y aldeas”, recuerdan los organizadores de la exposición.

Los comisarios, José Luis Rodríguez y David Quiñones, encabezarán visitas guiadas a la muestra, itinerarios que se programarán todos los sábados de 10.30 a 12 horas y en los que pondrán participar un máximo de 25 personas por turno. No se necesita inscripción previa.

La exposición a se completa con un catálogo con más de 300 imágenes de la fotógrafa estadounidense, que realizó el más exhaustivo trabajo etnográfico sobre la Galicia de la época

decoration

Finalmente, la exposición a se completa con un catálogo con más de 300 imágenes de la fotógrafa estadounidense, que realizó el más exhaustivo trabajo etnográfico sobre la Galicia de la época, devastada por la emigración y la miseria pero riquísima en identidad, tradiciones y autenticidad. También se incluyen las fotos de los trajes reproducidos para esta ocasión y pasajes de su cuaderno traducidos por primera vez al gallego.

Se hace, asimismo, “un profundo análisis de lo que significó y significa para nuestra etnografía el trabajo realizado por la fotógrafa” de Nebraska, fallecida en Nueva York en 1983 a los 89 años.

Compartir el artículo

stats