Jornada negra para la comarca de Pontevedra que, tras haber registrado sendos incendios en Poio y A Lama, a media tarde de este viernes veía cómo una nueva columna de humo se elevaba desde los montes de la zona. En concreto, desde el monte de A Fracha.

Todo parece indicar que el fuego se habría originado en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, en el entorno de las 19.30 horas y rápidamente se extendió hasta el lugar de O Rañadoiro, en Pontesampaio, asegurando los vecinos de la zona que "pintaba mal", sobre todo por la dirección del viento y por el estado del monte. En apenas unas horas, desde que se originó el fuego, la Consellería de Medio Rural ya ha procedido a decretar la situación 2 como medida preventiva para este incendio forestal que ya supera las 150 hectáreas debido a la proximidad de las llamas al núcleo poblacional de A Canicouva.

El rápido avance de las llamas a través del monte de A Fracha, extendiéndose por A Canicouva, por la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, y también Soutomaior, generó una inmensa columna de humo que tiñó de color gris la ría de Vigo y también el cielo de Pontevedra, siendo esta visible desde ambas ciudades.

A última hora de la tarde de este viernes era posible ver a los hidroaviones cargando agua de la ría de Vigo para procurar su extinción. Así, la Consellería de Medio Rural movilizó hasta el monte de A Fracha a dos agentes forestales, cinco brigadas de los servicios contraincendios, tres motobombas, dos palas, tres aviones y tres helicópteros, llegando a solicitar también la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la zona.