Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación activa cortes de suministro y limita la la iluminación y climatización de sus sedes

Entre las medidas de ahorro energético figura la suspensión de las iluminaciones conmemorativas. GUSTAVO SANTOS

Apagado de toda la iluminación exterior de los edificios provinciales a partir de las 22 horas, de todas las luminarias interiores desde el cierre de puertas por finalización de jornada o un corte general del suministro de climatización a las 15 y a las 20 horas. Son algunas de las medidas de ahorro energético que pone en marcha el gobierno de la Diputación para cumplir con el Decreto del Gobierno.

El Ejecutivo provincial no solo busca cumplir esta nueva normativa para la eficiencia de energía adoptando las acciones señaladas para las administraciones públicas sino que “irá más allá con medidas propias orientadas al uso responsable”, avanzan los portavoces de la Diputación al hacer pública la batería de medidas que se aplicarán en las dependencias de trabajo de todos os centros y servicios.

 A las diez de la noche se apagarán las lámparas exteriores de los edificios y en el interior se limitará en las zonas de paso con luz natural. Se cortará el suministro al finalizar la jornada, se interrumpirá la climatización en esas dos franjas horarias y se instalarán brazos articulados en todas las puertas exteriores de las sedes que no cuenten con cortavientos.

También se mantendrá el modo automático de apertura activado y se colocará cartelería en todas las instalaciones con las medidas a adoptar para el ahorro energético.

A las diez de la noche se apagarán las lámparas exteriores de los edificios y en el interior se limitará en las zonas de paso con luz natural. Se cortará el suministro al finalizar la jornada y se interrumpirá la climatización en dos franjas horarias

decoration

En la instrucción general que ha dictado el ejecutivo que encabeza Carmela Silva figura, asimismo, la instalación de un control de temperatura en el sistema de calefacción para garantizar que no se sobrepasen los 19 grados.

“En cuanto a las dependencias de trabajo”, señalan las mismas fuentes, “el personal no utilizará el sistema de climatización individualizada a una temperatura inferior a los 27 grados, los ventiladores portátiles solo se podrán utilizar en las oficinas en las que no exista sistema de climatización y siempre y cuando la temperatura del aire sea superior a los 27 grados”.

Por su parte, los radiadores portátiles solo se podrán encender en los espacios en los que no exista calefacción central y siempre que la temperatura del aire sea inferior a los 19 grados.

El personal no utilizará el sistema de climatización individualizada a una temperatura inferior a los 27 grados y los radiadores portátiles solo se podrán encender donde no exista calefacción central y siempre que la temperatura baje de 19 grados

decoration

En la batería de medidas figura también que con el aire acondicionado encendido no podrán abrirse las ventanas y deberán mantenerse las puertas cerradas para evitar pérdidas. Igualmente, los trabajadores al abandonar el puesto de trabajo procederán “al apagado del equipo informático y periféricos (monitores, impresoras…) salvo aquellos que por trabajo en remoto deban permanecer encendidos, y se responsabilizará de apagar el sistema de iluminación de los despachos”, indican los portavoces provinciales.

Éstos destacan que, en todo caso, la Diputación “ya ha adelantado desde hace dos años buena parte del trabajo de eficiencia energética”. Está inmersa en un proceso de sustitución de luminarias por lámparas led en el interior de todas sus sedes, una trasformación que completará en su totalidad “en breve”, indican las mismas fuentes.

Por lo que respecta a la iluminación exterior, recuerdan que “el Pazo Provincial ya disponía de sistema de acceso automático que se encendía cuando no había luz natural, se reducía al 40% a partir de medianoche y se apagaba cuando amanecía”. Ahora, además de las nuevas medidas y horarios, también se cancelará la iluminación conmemorativa que se realizaba en fechas de especial relevancia.

Compartir el artículo

stats