Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ignacio Landín | Presidente de la Cofradía de la Peregrina

“Este año por primera vez hará la ofrenda a la Virgen Peregrina un matrimonio”

Alicia Blanco y Enrique Barreiro leerán la invocación a la patrona del Camino Portugués

Ignacio Landín Martínez preside desde hace 6 años la Cofradía de la Peregrina | // RAFA VÁZQUEZ

La Cofradía de la Peregrina recibirá el próximo día 12 en el Pazo da Cultura el reconocimiento de Amigos de Pontevedra, un premio que Ignacio Landín hace extensivo a los que lo precedieron al frente de la agrupación. “Lo recibimos con mucho cariño”, explica, “es un galardón que distingue no solo este año a la junta rectora sino también a las juntas rectoras de los años anteriores, todas las juntas de gobierno en los más de 200 años de la Cofradía participan en este premio”.

–Están ustedes a punto de cumplir 270 años

–Sí, estamos muy cerca, la Cofradía se fundó en 1753.

–¿Cuántos cofrades integran en estos momentos la agrupación que encabeza?

–Un total de 721.

–¿Cómo es hoy la Cofradía?

–En realidad hoy es como ha sido siempre, una cofradía formada por una junta rectora, donde está un presidente, un vicepresidente, un tesorero y vocales. Estamos encargados, sobre todo, de organizar el culto a la Virgen, que es desde siempre uno de nuestros cometidos más importantes. Otra de las misiones más importantes que tiene la cofradía es ayudar a los más necesitados, por eso intentamos siempre colaborar con Cáritas, con el Comedor de San Francisco, y en general con ONG que necesitan ayuda.

–¿El santuario es cada vez más visitado?

–Sí, y este año ha cogido además mucho auge gracias al Camino Portugués, dado que la Virgen Peregrina es patrona de la provincia y también patrona de la ruta jacobea. Y la verdad es que el santuario cada vez recibe a más gente y de un modo más organizado. También hay que resaltar que la Peregrina me parece que es la única iglesia de Pontevedra que está abierta desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche. Se cierra tal vez solo unas horas cuando hay que cambiar a la Virgen o por otro motivo semejante durante una o dos horas, pero el resto del día normalmente está abierta.

Gracias a Dios después de dos años de COVID este año volveremos a hacer todo como se hacía antiguamente, con el mismo recorrido de la procesión por las calles. También habrá dos ofrendas

decoration

–¿Se recuperará este año el formato habitual de las celebraciones religiosas de la semana grande?

–Gracias a Dios después de dos años de COVID este año volveremos a hacer todo como se hacía antiguamente, con el mismo recorrido de la procesión por las calles. También habrá dos ofrendas, primero la floral, y después la ofrenda a la Virgen Peregrina, que este año por primera vez la hará un matrimonio, el formado por Alicia Blanco y su marido Enrique Barreiro Álvarez. Creemos que puede ser una bonita experiencia una ofrenda realizada, después de tantos años de historia, por un matrimonio, en este caso de dos cristianos que son cofrades distinguidos y asiduos del santuario. Que yo sepa será la primera vez que la ofrenda a la Virgen la haga un matrimonio, antes siempre la hacía una persona pero este año hemos decidido que sea de este modo.

–¿Habrá novedades en la procesión?

–La junta ha decidido que, al tratarse del Año Santo, el estandarte lo porte durante la procesión, en nombre de todos los cofrades, el presidente de la Cofradía. Es algo que honra y me emociona, como cofrade y como creyente.

–¿En qué condiciones se encuentra el santuario?

–Tiene muchos años y siempre necesita alguna reparación. En estos últimos años se han hecho mejoras importantes, la más destacada fue arreglar todo el altar mayor, que tenía polilla y estaba en bastante mal estado, y los bancos. También hemos arreglado la parte de arriba de la fachada, la carroza de la Virgen, que estaba bastante deteriorada y hace dos años se sometió a una buena reforma.

La junta ha decidido que, al tratarse del Año Santo, el estandarte lo porte durante la procesión, en nombre de todos los cofrades, el presidente de la Cofradía. Es algo que honra y me emociona, como cofrade y como creyente

decoration

–De modo que el templo está hoy en un buen estado de conservación.

–Sí, está en un buen estado de conservación, aunque como es lógico tiene algún defectillo que intentaremos arreglar, pero no todo es tan fácil y a ver si el próximo año. Hay que tener en cuenta que si se hacen ciertos arreglos tendremos que cerrar. No sé cuánto tiempo será, un mes o dos, lo que nos indiquen, pero durante un tiempo tendremos que cerrar al público.

Compartir el artículo

stats