Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas cambia al gerente del área sanitaria con el encargo de renovar toda su directiva

José Flores, hasta ayer titular de la Xerencia do Sergas, se pone al frente de Pontevedra-O Salnés | El presidente de la Xunta anuncia que habrá más cambios | Dimite la número dos del equipo saliente, Sonia Fernández-Arruty

El conselleiro Julio García Comesaña se reunió ayer con alcaldes y concejales del área sanitaria. | // FDV

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) designó a José Flores Arias como nuevo gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en sustitución de José Ramón Gómez. El relevo anunciado ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, llega tras un largo conflicto laboral en el área sanitaria, en el que los sindicatos venían reclamando el cese del gerente y el diseño de un plan de ordenación de recursos para Pontevedra-O Salnés.

Pero la renovación de esta gerencia no se limitará a su titular. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirma también ayer que Flores Arias nombrará un nuevo equipo directivo, con lo que la cúpula de la gerencia sanitaria de Pontevedra-O Salnés experimentará una renovación profunda en los próximos días. Los cambios en Pontevedra no se extenderán al resto de la estructura del Sergas, según avanzó el presidente de la Xunta.

Por el momento, ayer dimitía la número dos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández-Arruty, tras el cese del gerente.

En el resto de la estructura general solo se ha producido un cambio, el necesario para relevar a Flores Arias, hasta ayer gerente del Sergas, plaza que será ocupada por Estrella López-Pardo, hasta ahora directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria, quien se estaba encargando de la reforma de la Atención Primaria.

La decisión del Gobierno gallego de enviar a Flores a Pontevedra se produce en un contexto de continuas críticas al equipo dirigente del área pontevedresa. Fuentes cercanas al PPdeG indican que en el Gobierno gallego sentó mal el resultado de la reunión que Flores mantuvo con los sindicatos, en la que prácticamente les anunció el cese del gerente de Pontevedra. En el Sergas molestó especialmente la forma de comunicar esta información, sensible para la consellería, en la que, por otra parte, desde hace tiempo se venía buscando relevo al equipo directivo del área sanitaria.

Por otra parte, los cambios en la dirección del Sergas estarían muy vinculados también a los próximos comicios municipales de 2023 y a la importancia que el Gobierno de la Xunta da a la provincia y el área de Pontevedra, tierra de Alfonso Rueda. El presidente del PPdeG no desearía llegar a las próximas elecciones con un conflicto así en el área de Pontevedra.

Los sindicatos se habían reunido con Flores para denunciar una serie de problemas en la organización del Personal, que convertían a esta área sanitaria en la que “peor trata a sus profesionales” de toda Galicia, llegaron a afirmar. Carencias, cambios de turnos sorpresivos y contratos de días o incluso de horas, venían siendo –según los sindicatos–, el día a día del trabajo en los centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés. Todo ello unido a decisiones eventuales como la de ofrecer vivienda gratis a los médicos dispuestos a trasladarse a Sanxenxo, que los portavoces sindicales calificaron de “fracaso estrepitoso”. Por estas razones los sindicatos habían amenazado con una huelga ante el “deterioro” de la atención en la zona de Pontevedra y O Salnés.

“Satisfacción”

Tras conocer la decisión de la Consellería de Sanidade, los representantes de las centrales sindicales con representación en el área sanitaria CESM, Prosagap, OMEGA, TSP y CO-BAS expresaron su “satisfacción” por haber logrado la sustitución de José Ramón Gómez. “Entendemos así que la nefasta situación del área ha sido reconocida y asumida al fin por los máximos responsables del Sergas, después de tantos meses de reivindicaciones”, exponen estos sindicatos en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores consideran que ha sido una decisión que “aunque llega con mucho retraso y está suponiendo un esfuerzo extraordinario del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales”, supone “un paso decisivo para seguir avanzando, para atender las necesidades que tiene el Área de Pontevedra-O Salnés”. Entienden que supone un avance para “revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merecen y que nunca se debió perder”.

“Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia, tal y como se contempla en nuestra tabla reivindicativa, y que tienen que incluir necesariamente los recursos materiales, los económicos y, sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como hospitalaria”, indican los portavoces sindicales.

La oposición pide cambio de política, no de caras

El viceportavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, se refirió a los cambios producidos en las gerencias del Sergas como un “carrusel de cambios” que pone de manifiesto que la Xunta ya está reconociendo el problema que generó en el funcionamiento del sistema sanitario gallego. Advirtió de que la solución no pasa por un cambio de caras, sino de políticas. Por su parte, el BNG destacan que el cese del gerente del distrito sanitario “profundiza en la crisis del Sergas”, que protagoniza “una sucesión de dimisiones” y que pone de manifiesto “una realidad de deterioro de la sanidad pública tras 13 años de recortes y privatizaciones”.

Montecelo tendrá un nuevo equipo de cardiología

El Gobierno gallego anunció la inversión de casi 6 millones de euros en la adquisición de nuevos equipos, dentro del plan de renovación del equipamiento de alta tecnología de los sistemas sanitarios. En el caso del Hospital Montecelo, la compra de un equipo de cardiología intervencionista permitirá al centro contar con una sala de hemodinámica propia –hasta el momento era compartida con Radiología–, “lo que permitirá hacer cateterismos todos los días, mejorando los tiempos de atención y evitando que se deriven pacientes a otros centros”, indica el Sergas.

“Confirma la falta de rumbo y estrategia”

La Plataforma SOS Sanidade Pública considera que “resulta llamativo que el nuevo gerente de Pontevedra haya sido hasta ahora el gerente del Sergas, lo que vuelve a confirmar la falta de rumbo y el desastre de la Planificación Estratégica de la Consellería de Sanidade”, expone su portavoz, Manuel Martín. Tras el nombramiento del nuevo gerente, SOS Sanidade Pública reitera el llamamiento a la movilización general en todas las localidades y centros de salud del área sanitaria afectada por los recortes en la Atención Primaria. La plataforma convocará nuevas movilizaciones en los ayuntamientos del área “contra el desmantelamiento de los Centros de Atención Primaria, como es el caso de Ponte Caldelas”. “Es importante la implicación de los Concellos en la lucha para salvar y reforzar la Atención Primaria en Galicia, seriamente amenazada”, reitera el colectivo. Para SOS Sanidade Pública, la presión tanto de esta plataforma como de los sindicatos de Pontevedra han conseguido “el cese del gerente del área después de meses de desastre en los Centros de Saúde y en los hospitales Montecelo y de O Salnés”, según expone su portavoz.

Comesaña escucha a los alcaldes del área

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se trasladó en la tarde de ayer a Pontevedra para reunirse con los alcaldes y concejales delegados de Sanidad del área, con el objetivo de exponerles las medidas que prevé tomar este departamento de la Xunta para mejorar la situación del distrito sanitario. “Informamos de modo directo tanto yo como el gerente del área sanitaria de la situación de cada uno de los concellos en el ámbito de la Atención Primaria y sobre todo en el ámbito de los Puntos de Atención Continuada, que como todos sabemos en Pontevedra estamos teniendo una situación ligeramente diferente de las otras áreas sanitarias”, admitió el conselleiro. Comesaña escuchó a alcaldes y ediles de todos los municipios y les trasladó las medidas que está tomando su departamento “para revertir esa situación”, además de “contestar a todas las cuestiones” que los concejales le trasladaron en el ámbito de la Atención Primaria y los PAC. El conselleiro les apuntó que el anterior gerente del área tenía interés en dejar el cargo por la conflictividad que genera y que la consellería llevaba un tiempo buscando un relevo a este equipo directivo.

Compartir el artículo

stats