Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limitación de baldeos en las calles permite ahorrar 25.000 litros cada día

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, con un dron en el foso de Ventoxo, Forcarei. | // FDV

El Concello de Pontevedra continúa estudiando y ahondando en las medidas para luchar contra la sequía que sufre el municipio. Si bien el río Lérez logró alcanzar cierta estabilidad en su caudal ecológico, “es preciso seguir divulgando en materia de prevención y continuar concienciando en el uso excesivo del agua, sea a través de las instalaciones públicas o de las privadas”, dice la concejala del Ciclo del agua, Carme da Silva, quien indica que en estos momentos el Concello logró reducir la cantidad de agua usada para los baldeos de las calles en un 78%.

Así, si en un verano normal eran gastados un total aproximado de 32.000 litros de agua al día en esta actuación, ahora mismo solo se están consumiendo 7.000 litros de agua diarios., lo que supone un ahorro de 25.000 litros diarios. “De este modo la ciudad puede seguir manteniendo la higiene y la salud pública que precisa, pero consigue ahorrar el máximo posible en agua”.

Además, la edil dio orden al servicio municipal para preparar las condiciones de baldeo durante las fiestas de A Peregrina. En ese sentido, si en un año prepandemia los baldeos consumían unos 42.000 litros de agua al día, sumando los manuales y los mecánicos; este año serán reducidos en un 60%, bajando hasta los 15.000 litros al día. Una reducción drástica pero que asegura el buen estado de las calles y plazas en unos momentos con un alto volumen de gente y visitantes en todos los puntos de la ciudad.

Por otra parte, Da Silva también señala que el Concello ve con buenos ojos a propuesta de la Xunta de Galicia a la hora de usar la reserva de agua de la cantera de Ventoxo, siempre que ese agua tenga las condiciones que permitan garantizar el ecosistema natural del Lérez y no le afecte de manera negativa a la vida del río, pero “creemos que puede ser una buena propuesta de continuar el estado de sequía”.

Además, la edil explicó que en el uso de las diferentes presas para regular el caudal ecológico del río también coincide con el de Augas de Galicia, que señaló que ya eran usadas en ese sentido; pero lo que se pide desde la entidad municipal es que las actuaciones sobre ellas se hagan con la máxima precisión posible, aprovechando por completo los recursos disponibles en el municipio, y así garantizar el abastecimiento a la población de todos los ayuntamientos que toman agua del Lérez, además de mantener la vida de este.

Inician con drones el análisis del agua de Ventoxo, en Forcarei

La Xunta estudia, mediante el uso de drones, las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, para comprobar si cumple los requisitos para hacer aportaciones al Lérez. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, supervisó los trabajos enmarcados en la busca de soluciones de alternativas para garantizar las aportaciones al caudal del Lérez, que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

El citado hueco minero tiene una capacidad de ente 0,2 y 0,5 hectómetros cúbicos, lo que permitiría, de cumplirse las condiciones necesarias, ofrecer una cierta reserva del recurso hídrico hacia el Lérez. El objetivo de las analíticas elaboradas es confirmar si el agua embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río. De manera más detallada, los técnicos tomaron muestras en superficie, en altura media y en profundidad, llegando a un máximo de 30 metros y recogiendo alrededor de 20 litros de agua para su análisis. Estos muestreos permitirán medir la presencia de metales y de compuestos orgánicos en el agua. Además se realizó un perfil del agua in situ para poder conocer parámetros como la temperatura, el oxígeno o el PH. Los trabajos también contaron con técnicos del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, que tomaron muestras.

Compartir el artículo

stats