Después de dos años de parón por la pandemia, había ganas de campamento en A Lanzada. Así lo demuestran los niños que participan esta semana en el turno de Depo Aventura y que ayer recibieron la visita de la presidenta provincial Carmela Silva. Tras realizar un recorrido por las renovadas instalaciones y dirigirse a los niños, la presidenta destacó la satisfacción de volver a realizar esta actividad, “porque este es un campamento diferente, para aprender conviviendo y disfrutando, en un lugar privilegiado de la costa que permite que niñas y niños se relacionan y aprenden de una manera más vivencial”. Carmela Silva anunció que para 2023 la Diputación volverá a aumentar las plazas, este año reducidas por la transición postCOVID a un total de 1.540, con el fin de intentar cubrir en la medida de lo posible el elevado número de solicitudes, que alcanzó las 3.000 en 2022.

Apuntó que “lo vamos a evaluar porque no solo podemos pensar en atender la demanda, sino también en mantener la calidad del servicio, pero para el próximo año tenemos que aumentar las plazas. En este 2022 queríamos ver cómo funcionaba todo después de la pandemia y estoy muy satisfecha, creo que hay pocos lugares que tengan esta calidad de instalaciones y quiero destacar el servicio que está brindando la empresa adjudicadora y el trabajo que están realizando los monitores. “Esta actividad fue la primera que tuvimos que restringir por el COVID y abrirla es como reabrir la vida que teníamos antes de la pandemia”, añadió.

Los participantes, divididos en grupos de hasta 18 niños, disfrutan de actividades en la playa y en el campamento como bodyboard, snorkel, juegos y la iniciativa Aventura na Praia, mientras que también se desarrolla el taller Mulleres Científicas, deportes alternativos, la actividad Aventura no Campamento y el diseño de la Mascota 2022. Estas son algunas de las propuestas que tiene Depo Aventura este año, que cuenta como tema central “A Lanzada, un paseo pola Historia” y que además incluye una introducción a la inmersión lingüística con diversión actividades en inglés. Una de las novedades dentro de las propuestas es la feria romana Arde Lanzadus, que se suma a las actividades deportivas, en las que, además de las mencionadas, también hay tiro con arco o malabares, y actividades de ocio, como las excursiones al Monte da Siradella y a Ons.

Los campamentos comenzaron el 26 de junio y se prolongarán hasta el 10 de septiembre y, del total de 1.540 plazas, 210 son para menores en riesgo de exclusión social, de las que 25 son para usuarios del Centro Príncipe Felipe. En cada uno de los 11 turnos semanales asisten 140 niños entre 8 y 13 años.