Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego, ruido, música y fantasía

Arranca el espectacular ciclo Itineranta por las calles de la ciudad

Uno de los grupos que actuó ayer en el arranque de Itineranta. | // RAFA VÁZQUEZ

La animación de calle de gran formato regresó ayer con fuerza a la ciudad con los espectáculos del ciclo Itineranta, que se repite hoy y mañana, en una semana en la que Pontevedra multiplica sus opciones festivas. La interacción con el público, el fuego, el ruido, la música y los personajes fantásticos y artefactos son elementos clave del festival Itineranta, que recupera plenamente su formato tras las limitaciones ligadas a la pandemia.

El desfile recorrió el centro histórico. | // RAFA VÁZQUEZ

Este encuentro internacional de animación de calle llega a su undécima edición para recorrer las plazas y calles del centro histórico.

Troula Animación, con la propuesta “O estraño caso do dentista…”, Cía Sin Fin, con “Los Piratas”, Yera Teatro, con “Meninas”, y Animarts, con “Damonion”, protagonizaron ayer el primer desfile. Un carromato autopropulsado eléctricamente, una silla de dentista, máquina de humo o efectos pirotécnicos son algunos de los elementos que utilizó Troula para su espectáculo, que es “la extraña historia de un dentista de Europa del Este, el doctor Krakmhu Elah, que recorre con su carromato villas y ciudades buscando clientes para su pequeña consulta ambulante”.

La veterana Cía Sin Fin, con 18 años de trayectoria y más de 2.000 funciones en Europa, llegó a Pontevedra con un espectáculo de teatro de calle en el que está presente El Tritón, un barco a pedales dotado de dos cañones de popa y de unos cinco metros de longitud. Por su parte, Yera Teatro se inspira en la danza para poner en marcha su espectáculo.

Finalmente, Animarts propuso un espectáculo pirotécnico itinerante que hace uso de la técnica del correfocs. Los actores, señalan desde la compañía, “recorren las calles en zancos de un metro de altura con pirotecnia participativa”. Los acompañarán un dragón de 4,5 metros, numerosos efectos pirotécnicos y un final piromusical, así como voz en directo y un castillo de fuegos artificiales.

Tras el arranque de ayer Itineranta continua hoy con espectáculos a cargo de las compañías Zaguango Teatro, Ale Hop, La Fam, Hortzmuga Teatroe & Deabru Beltzk.

Compartir el artículo

stats