Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las playas de la comarca inician agosto con buena calidad de sus aguas y abiertas al baño

La fluvial del Lérez remonta el episodio de contaminación del mes pasado, al igual que los arenales de Areas, A Carabuxeira y Xiorto

Playa fluvial del Lérez, en la tarde de ayer. Gustavo Santos

Atrás han quedado, por el momento, los episodios puntuales de contaminación en varias playas de la ría y del resto de la comarca de Pontevedra, y todas ellas presentan una calidad correcta de sus aguas y están abiertas al baño, después de los resultados de los últimos análisis de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade. Los arenales de A Carabuxeira y Areas, en Sanxenxo, en Xiorto, en Poio, y la fluvial del Lérez, en Pontevedra, comienzan de este modo el mes de agosto, el periodo de mayor empuje turístico por excelencia en las Rías Baixas, sin “parámetros alterados” en sus aguas. Se suman así al medio centenar de arenales que en las últimas semanas ofrecían ya una calidad óptima de sus aguas. Tan solo está pendiente de nuevos análisis la playa de Nanín, en Sanxenxo, que arrojó malos resultados el 19 de julio y aún no se han divulgado nuevos controles, como sí ocurrió con las obras cuatro.

Sanidade comenzó en mayo a realizar los controles periódicos de las aguas de baño de la comarca, tanto en playas marítimas como en zonas fluviales. En esta labor se han analizado hasta ahora 52 arenales, nueve de ellos continentales y llegaron a detectarse anomalías en trece zonas de baño, lo que suponía el 25% del total.

Sin embargo, con el avance del verano, la situación se ha normalizado prácticamente por completo y la ría se iguala con el “pleno” de excelencia en la calidad de sus aguas de baño que estableció la consellería a finales del pasado año, vigente para la campaña actual. Aquel informe, que se refería a las 49 áreas incluidas en el censo oficial, ubicadas en ocho municipios, lograban entonces el calificativo máximo, entre ellas las dos de Pontevedra: Ponte Sampaio y Lérez, que alcanzaba este nivel por vez primera. Otros tres arenales, todos ellos en Sanxenxo, están en fase de evaluación, con notas dispares: Pampaído recibe un “excelente”, mientras que el agua de A Carabuxeira es “buena”, y la de Nanín no logra mejorar y se mantiene en “insuficiente”, por lo que no figura en el censo oficial. Esta última es la que se mantiene en “cuarentena” a día de hoy.

De las trece playas con algún tipo de contaminación localizadas en estos últimos meses, doce no han vuelto a repetir esos resultados en los últimos controles realizados (el más reciente es del 25 de julio) por lo que ninguna ellas cuenta con una recomendación de no bañarse en sus aguas.

Antes de estos últimos análisis, se habían detectado problemas puntuales (en un único control anterior) en la playa fluvial de Pontevedra, en la de Xiorto en Poio, y en tres de Sanxenxo: A Carabuxeira , Nanín y Areas Izquierda.

Las otras zonas de baño donde se detectaron, entre mayo y junio, problemas de vertidos o de otro tipo, se localizan en Cerdedo-Cotobade y Poio. En el primer caso, son cuatro de las cinco fluviales de este municipio: Carballedo, Pozo Negro, Xesteira y Viascón, pero desde el 8 de junio no se detectan problemas, por lo que su calidad actual es correcta. La de Calvelo, en el Lérez, no ha registrado anomalías.

En Poio, además de la de Xiorto, a día de hoy con deficiencias, en las anteriores semanas hubo resultados incorrectos en Fontemaior, O Laño, Lourido y Raxó. En los cuatro casos el problema se detectó el 8 de junio y desde entonces no ha vuelto a repetirse, por lo que su calidad hasta ahora es la adecuada. Los mismo ocurre en las otras ocho de Poio que nunca superaron los límites.

En las otras dos playas fluviales, A Lama y Ponte Caldelas, ambas en el Verdugo, se han realizado ya unos treinta controles sin defecto alguno, lo mismo que en Marín. En este caso, los arenales de Aguete, Loira, Mogor, Portocelo y O Santo, han sido objeto de 25 visitas de los técnicos de Saúde Pública y en ningún caso hubo problemas. Tampoco se han detectado en los análisis realizados en la playa de Ponte Sampaio, en Pontevedra, ni en los efectuados en Areeiro, Deilán y Forno do cal, las tres en Vilaboa.

Ons cuelga el cartel de “completo” hasta el día 7

La Illa de Ons, la segunda con más demanda del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ha colgado el cartel de completo durante los seis primeros días del mes de agosto y quedan menos de 300 plazas diarias para alcanzar el cupo desde el domingo 7 hasta el jueves 11. Tal como ha informado la naviera Mar de Ons, estos datos ponen de manifiesto que las islas atlánticas son uno de los destinos más demandados en la Comunidad en los meses de verano. Naviera Mar de Ons realiza salidas a diario a Ons desde Sanxenxo y Portonovo y desde Pontevedra se realizan salidas en sábados, domingos y festivos como el próximo lunes 15 de agosto. Esta isla cuenta con un cupo diario muy limitado, 1.300 plazas.

Compartir el artículo

stats