CIG-Saúde pide a la Xerencia del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés "capacidad de negociación" y denuncia que los errores de gestión son los que están llevando a los profesionales sanitarios de Pontevedra a pedir el traslado a otras zonas. Manuel González Moreira, Begoña Mayo y Celia Iglesias afirmaron este miércoles que Pontevedra-O Salnés es “sin duda, el área que peor trata a los profesionales” de Galicia y en este sentido apuntaron cuestiones como los contratos por días o incluso horas, la imposición "vía burofax" de turnos no previstos, o la falta de planificación previa de horarios, que hacen imposible conciliar la vida personal y laboral, además de desarrollar un proyecto de vida en Pontevedra. “A igual contrato e igual salario, lógicamente la gente prefiere irse a otras áreas con una mejor gestión de Personal”, explicaron los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, CIG-Saúde indica que el Sergas viene afirmando que todos los PAC y centros de salud están cubiertos por personal sanitario, cuando la realidad es que se están cubriendo con un único profesional centros que, como A Parda, tienen tres unidades y deberían contar con otros tantos médicos, como mínimo. De este modo se están "precarizando servicios que ya eran precarios", denuncian los portavoces sindicales.

Los portavoces del personal demandan un plan de ordenación de los recursos humanos del área sanitaria, a través de la mesa sectorial de negociación, así como medidas "que garanticen que hay gestores con capacidad de negociación" al frente de esta Xerencia, ya que sostienen que el mayor problema en estos momentos radica en la falta de capacidad de negociación con los profesionales.   

En cuanto a los cambios en el equipo directivo anunciados por el Sergas, CIG-Saúde entiende que "lo importante no son los nombres sino que la Xerencia tenga un plan que sea capaz de hacer frente a los problemas" del área sanitaria.

Critican el "fracaso estrepitoso" de medidas eventuales como la oferta de viviendas gratuitas en Sanxenxo para los profesionales.

Cerdedo-Cotobade

Por otra parte, el BNG Cerdedo-Cotobade denunció también este miércoles que que el  Centro de saúde de Tenorio se encuentra sin personal médico. El BNG denuncia el "deterioro galopante de la atención primaria en Cerdedo-Cotobade" y el portavoz municipal, Ernesto Filgueira, insta al alcalde a "no quedarse de brazos cruzados" ante la negligente política sanitaria de la Xunta. Anuncia movilizaciones "en caso de que no se solucionen los graves problemas existentes".