Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viejos rockeros no mueren, se reinventan

Históricos de la música rock y punk gallega reorientan sus profesiones hacia la función pública, las letras o la hostelería

Antonio Amblés, de Los Cafes, el experto en rock Antonio Castro y Ramón Chouza, de Goma 2. | //E.M

Los viejos rockeros no mueren, sino que se reinventan. Lo demuestran Antonio Amblés, Antonio Castro y Ramón Chouza, tres profesionales ligados históricamente a la mejor música gallega de los 70 y los 80 y que hoy desarrollan nuevas andaduras laborales vinculadas, respectivamente, a la función pública, la arqueología y la hostelería.

Ramón Chouza fue vocalista y gaiteiro de Goma 2, el primer grupo de rock gallego. Precursores del bravú, fue una de las escasísimas bandas que empleaba nuestra lengua en sus actuaciones, así como en su único álbum, que editaron en 1979.

Surgieron a mediados de los 70 en Portonovo (inicialmente como el grupo de gaitas Os Vieiras y después como Brebaxe, como se hacían llamar en las verbenas) y cubrieron con talento, personalidad e ingenio la falta de medios, de modo que sus primeros ensayos fueron en una nave de pescado. Los Goma 2 supusieron toda una revolución en la escena musical combinando por primera vez las gaitas con guitarras eléctricas para hacer rock y alcanzaron una enorme proyección en ese final de la transición, llegando a tocar con Miguel Ríos o Triana.

Su disco, titulado también “Goma 2” es uno de los primeros álbumes de rock en editarse íntegramente en gallego, con temas informales y otros, como “¡Basta xa!” en el que criticaban los vertidos nucleares en la Fosa Atlántica, a unos 700 kilómetros de las costas gallegas.

Goma 2, surgido en Portonovo, supuso una revolución en la escena musical combinando por primera vez las gaitas con guitarras eléctricas para hacer rock y alcanzó una enorme proyección en ese final de la transición, llegando a tocar con Miguel Ríos o Triana

decoration

Poco después de presentar el álbum la banda se separó por motivos diversos, como diferencias con la discográfica. Tampoco ayudó a su proyección el nombre, y de hecho sus seguidores afirman que fueron vetados porque Goma 2 se asociaba al escenario terrorista del momento y lamentan que una formación pionera y de gran calidad esté injustamente olvidada.

Hoy Ramón Chouza es propietario y metre del restaurante Casa Ces, de Poio, donde mantiene la esencia del grupo rockero, sus vivencias y recuerdos.

No menos legendario es Antonio Amblés, vocalista de Los Cafres, banda de punk rock surgida en Teis en el año 1984. Al igual que Goma 2 grabó un único disco, “S.F. 13 Tractor Cerebral”, producido por Alberto Torrado, integrante de Siniestro Total y Os Resentidos.

El guitarrista del grupo, Pablo Ramallo, era insumiso, lo que no facilitaría la proyección de la banda, ya que no podía anunciar los conciertos a riesgo de que fuese detenido, como resultó finalmente. El instrumentista ingresó en la cárcel y Siniestro Total fue una de las bandas que celebró conciertos para recaudar fondos con los que ayudarlo.

Ramón Chouza, que fue vocalista y gaiteiro de Goma 2, es hoy propietario y metre del restaurante Casa Ces, de Poio, donde mantiene la esencia del grupo rockero, sus vivencias y recuerdos

decoration

Tras la disolución de la banda Antonio Amblés se convierte en vocalista de la banda de heavy metal Los Motores, fundada en Vigo en 1990 y que hoy cuenta con una decena de discos en el mercado, y también realizó apariciones con Siniestro Total.

En la actualidad, el músico desarrolla una nueva y doble andadura profesional como funcionario y escritor, sin que ni el público ni los especialistas hayan olvidado su contribución a la música, y de hecho las más recientes obras sobre el escenario de los 80 otorgan un merecido papel a Antonio Amblés.

También Antonio Castro ha reorientado su vida. Este experto en el rock y la música de los 80 se reunió recientemente con los dos ejemplos vivos de la música gallega para actualizar datos y anécdotas para su nueva obra. En la actualidad es arqueólogo, en estos momentos además ligado al proyecto del Colón galego. Decía Bernard Shaw que la vida no va de encontrarse a sí mismo, sino de crearse a sí mismo.

Compartir el artículo

stats