Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once empresas pontevedresas se sitúan entre el centenar de mayor productividad de toda Galicia

Esta parámetro es clave para determinar el rendimiento empresarial | Se dedican a sectores como las estaciones de servicio, conservas, hoteles o las instalaciones eléctricas | En toda la provincia de Ourense son diez en esta categoría

El conselleiro de Economía visitó esta semana Conservas del Noroeste, en Vilaboa, una de las empresas reflejadas en el informe. | // FDV

“La productividad es un factor clave a la hora de determinar el rendimiento empresarial”. Así lo establece el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, cuyo informe sobre la actividad económica en Galicia sitúa a la comarca de Pontevedra como la cuarta con mayor peso en la comunidad. Y para recuperar ese lugar, que llegó a perder en años anteriores a favor de Ourense o incluso Lugo, la ciudad del Lérez y su entorno pueden presumir de contar con una sólida nómina de “empresas de alta productividad”.

Así se pone de manifiesto en el Informe Ardán 2022, que utiliza los resultados de 2020. Según este prestigioso estudio, once compañías pontevedresas dedicadas a sectores como las estaciones de servicio, a las conservas, los hoteles, los productos farmacéuticos y eléctricos, la distribución de bebidas, la educación, la reparación de maquinaria y el viverismo se encaraman en el ránking de las 110 primeras firmas gallegas en este apartado, entre los más difíciles de alcanzar, según admite la propia Zona Franca-

"La productividad se basa en un alto aprovechamiento de los recursos en el proceso de producción"

decoration

El informe Ardán explica que “la productividad se basa en un alto aprovechamiento de los recursos en el proceso de producción que desemboque en una mayor producción”, aunque el estudio de 2022 se centra “exclusivamente en la productividad de los recursos humanos”, mediante el análisis del Valor Añadido Bruto por persona empleada de las 32.627 empresas gallegas que conforman el estudio”.

De este modo, el documento hace una selección de 110 empresas “de alta productividad” y once de ellas están en la comarca pontevedresa. Es un número similar a las asentadas en la provincia de Lugo y supera a las de la de Ourense. En la comarca de Ferrol apenas hay cinco y seis en Santiago.

Las compañías

Las cuatro mejor colocadas son Campañó SL, dedicada a las estaciones de servicio (puesto 14), Conservas del Noroeste, de Vilaboa, que acaba de recibir el sello de Galicia Calidade por sus productos (26), grupo Sanxenxo 2000, dedicado a los hoteles (41) y Mape Asesores ((60), mayoristas de Pontevedra de productos farmacéuticos.

Le siguen Ofiberia, de Pontevedra, dedicada a las instalaciones eléctricas (70), Redarse, de Poio, que gestiona gasolineras (puesto 89), Refrescos del Atlántico de Marín (91), el colegio SEK Atlántico, de Poio (98), Servicios Tecnoindustriales del Noroeste, de reparación de maquinaria en Pontevedra, en el lugar 100, la pontevedresa Setga, de instalaciones eléctricas (101) y Viveros O Piñeiro, ubicado en la carretera de Vilagarcía, en el puesto 110.

Se codean con empresas como Calvo, Norvento o Retegal en un listado donde s destaca que “la innovación y la capacidad de organización empresarial son piezas clave en la consecución de la productividad. Las empresas que consigan aunar estas dos características poseen altos niveles de productividad y una sólida ventaja competitiva”.

"La innovación y la capacidad de organización empresarial son piezas clave en la consecución de la productividad"

decoration

Los criterios básicos de la Zona Franca para seleccionar a una empresa como de alta productividad son tres: “La empresa ha de obtener un Valor añadido por persona empleada por encima del P75 del sector en el que opera durante los tres años consecutivos del período de análisis, en este caso 2018-2020; el Valor añadido por persona empleada ha de experimentar un crecimiento de al menos un 10% durante los tres años de estudio”. a ellos se une uno introducido recientemente y que es aún más restrictivo en este tipo de empresas: “en los tres años que conforman este estudio el número de empleados ha de superar los cinco trabajadores”.

Por parte, el informe Ardán concluye que “una empresa de alta productividad es aquella que posee más de cinco empleados los tres años de estudio y obtiene una cifra de Valor Añadido Bruto por persona empleada dentro del 25% de los mejores valores de su sistema productivo, experimentando además una tasa de crecimiento del mismo por encima del 10% durante cada uno de los tres años.”.

Añade que “las claves de éxito de las empresas de alta productividad son: la innovación, donde las empresas preocupadas por la innovación suelen poseer centro tecnológico propio o bien un departamento de investigación que facilita la innovación en productos y procesos, y la diversificación, pasa por el intento de penetrar en nuevos sectores y por el esfuerzo en el lanzamiento de nuevos productos, o bien por el cambio de formatos de los ya existentes”.

La innovación es otro de los apartados que analiza exhaustivamente la Zona Franca, y en este capítulo destacan dos empresas de la comarca: Moncosa OHS, de la construcción y el karting París Da-Kart de Sanxenxo.

En este ránking destacan, en todo caso las compañías que “pertenecen a los Sistemas Productivos de Servicios Profesionales e Información y Conocimiento, particularmente aquellas que protagonizan la transformación digital de nuestra economía relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. Otras empresas destacadas, presentes en prácticamente todas las ediciones, representan el ámbito industrial de Maquinaria y equipo, Productos Químicos y derivados”, concluye el informe.

Maquinaria, construcción, transportes o pesca como sectores generadores de riqueza

“Generar valor es el fin de toda organización empresarial. De otro modo, no podrían considerarse organizaciones útiles para la sociedad y para los grupos que legítimamente tienen intereses en la empresa”. El informe Ardán realiza un listado basado en el “resultado económico una vez deducidos los impuestos y el coste de los recursos, tanto propios como ajenos, necesarios para que la empresa pueda funcionar”, y en él aparecen doce empresas asentadas en la comarca sobre un total de 178 consideradas en Galicia como “generadoras de riqueza”. En algunos casos son las mismas de alta rentabilidad. Así ocurre con Conservas del Noroeste, Mape Asesores, Refrescos del Atlántico y Setga.

A ellas, la Zona Franca añade a Agrícola Casal, de Pontevedra, mayoristas de maquinaria y equipo agrícola, Constructora San José, dedicada al sector de la construcción, Digamel, dedicada a los equipos tecnológicos, la empresa de A Lama Eléctrica de Moncoso, Ence Investigación y Desarrollo, Pesquerías Nores de Marín, Pontevedra Bricolaje y VMP Cosmetics Group Galicia, de Caldas, una empresa mayorista de perfumería y cosmética. Estas firmas, forman parte, junto con otras 166 de las “empresas que han conseguido superar la mediana de su sector en ingresos, liquidez, productividad y rentabilidad en el período de estudio. Esto asevera, una vez más, la dificultad de alcanzar este indicador, ya que de la muestra total analizada en este informe tan solo un 0,55% de las empresas consiguen alcanzarlo”.

Compartir el artículo

stats