El equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña de respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con agentes de Murcia ha detenido a un vecino de Madrid como presunto autor de 13 delitos de estafa en supermercados, entre ellos, al menos uno en la ciudad de Pontevedra. El arrestado utilizaba el método denominado del "cambio rápido".

La mencionada operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un responsable de la cadena de distribución afectada en la Guardia Civil coruñesa, comunicando haber sufrido estafas en un total de 13 establecimientos de la provincias de A Coruña y Pontevedra.

En el transcurso de la investigación, los agentes lograron averiguar el modus operandi del presunto estafador, el cual consistía en realizar compras de objetos de escaso valor, abonando su importe con un billete de 100 euros. Tras recibir el cambio, sustraía del mismo el billete de 50 euros, aprovechando que el dependiente estaba prestando atención al siguiente cliente.

Posteriormente, le reclamaba al cajero el supuesto error, solicitando la devolución del billete de 100 entregado, devolviéndole al dependiente el objeto comprado y el cambio presuntamente incorrecto, dado que faltaba el billete de 50 euros que había sustraído.

Como fruto de la investigación, la Guardia Civil logró la identificación plena del presunto autor de los delitos y su localización en la provincia de Murcia. De hecho, el individuo es conocido por las fuerzas de seguridad por ilícitos de diversa índole.

Una vez conocida la ubicación de esta persona, la Guardia Civil de A Coruña solicitó la colaboración de sus compañeros de Alcázares de Murcia para la detención.

La Guardia Civil procedió al arresto de este varón como presunto autor de 13 delitos de estafa realizados en supermercados de las localidades de Pontevedra, Vilagarcía, Vigo, A Coruña, Ames, Betanzos, Culleredo y Santiago de Compostela.

La operación se mantiene abierta al no descartar que esta persona sea responsable de otros ilícitos de similares características en diversas provincias españolas dado su carácter itinerante.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto s disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena.