El Museo de Pontevedra desarrollará desde este viernes y hasta mediados de septiembre una nueva edición de EmprazArte, una iniciativa cultural que nació el verano pasado con una oferta para todos los públicos –música actual en las noche de los viernes con actuaciones para público infantil los sábados de mañana– para llenar de vida la plaza que da acceso al Edificio Castelao.

Este año las y los protagonistas de EmprazArte serán Marisa Valle Roso este viernes 29 de julio (21.00 horas); Títeres na túa casa, con un espectáculo dedicado a Laxeiro el sábado 30 de julio (12.30 h.); Mundo Chillón el viernes 16 de septiembre (21.00 h.) y Magín Blanco el sábado 17 de septiembre (12.30 h.).

En este fin de semana la primera actuación en la plaza del Edificio Castelao del Museo será la de la autora e intérprete Marisa Valle Roso, que lleva el folclore astur a otro nivel. En 2014 el cantautor Víctor Manuel se interesa por ella y la lleva en su gira “50 años es nada” junto con otros amigos como Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Estopa o Andrés Suárez. En este 2022 lanza su primer disco como compositora, “O Fugaz”.

Ya el sábado 30 a las 12.30 horas será el turno del público infantil con el espectáculo Unha noite con Laxeiro, una pieza de títeres producida por Títeres Na túa casa, que nace como homenaje a la vida y la obra de Laxeiro. En ella, el rico universo de Laxeiro cobra vida para explicarse a sí mismo a través de la mirada infantil, en un evento divertido en el que todos los elementos están basados en diferentes cuadros del pintor.

Septiembre

Ya en el próximo mes de septiembre la primera actuación será el viernes 16, con un concierto de Mundo Chillón Power Dúo, una agrupación con mucha personalidad que se define como “una caricatura de la realidad que muestra más que la propia realidad. Es un mundo con referencias al esperpento de Valle Inclán y al humor absurdo de Azcona y José Luis Cuerda. Son estilos musicales de toda la vida que las modas ignoraron y puntos de vista que el pensamiento único arrincona. Sus influencias van desde Kiko Veneno o George Brassens a Goran Bregovich, Kevin Johansen, Bersuit Bergarabat y el Selu de Cadiz”. Se trata de un espectáculo contradictorio y sorprendente, “a veces áspero y con estrías, no apto para el que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola interpretación posible”, indican los organizadores.

Al día siguiente tendrá lugar a actuación de Magín Blanco, uno de los más conocidos creadores de propuestas escénicas para público familiar en el panorama actual gallego. Creador de A nena e o grilo (OQO 2011), A nena e o grilo nun barquiño (Fol música 2013) y otras composiciones que forman parte de ediciones como María Fumaça (Editorial Galaxia 2012), Rosalía Pequeniña (Ed. Galaxia 2013), Canta o Cuco, con Uxia Senlle (Ed. Galaxia 2014) e Gatuxo (Ed. Fol música 2015), Camiños (Ed. Fol música, 2017).