Pontevedra prohibe llenar piscinas, baldeos, o lavar el coche con agua potable

Una mujer abre el grifo para llenar un vaso de agua. / RAFA VAZQUEZ
El Concello de Pontevedra ha publicado un bando con las medidas "excepcionales" de reducción del consumo de agua potable ante la situación de prealerta por sequía decretada por la Xunta. Se trata, explica el bando firmado por el alcalde, de "medidas excepcionales dirigidas a asegurar el ahorro de agua y el uso racional del recurso". Entre estas se incluyen prohibir el uso de agua para llenar piscinas particulares, riegos de jardines y lavado de coches por particulares, cuando se hace con agua apta para el consumo. Se recomienda además la instalación de dispositivos de ahorro doméstico para evitar el derroche de agua, como los sistemas de ahorro en los grifos, cerrar la llave cuando no se esté usando el agua, o emplear la ducha en el lugar del baño.
También se impone, a nivel municipal, la reducción de los consumos en actividades como baldeos de calles, riegos de jardines, fuentes ornamentales y similares.
El bando también insta a empresas e industrias a minimizar el consumo. Recuerda además a la población que "es necesario tomar conciencia de la importancia de llevar a cabo medidas de ahorro en el consumo de agua, evitando el malgasto y minimizando los usos prescindibles".
Responsables municipales de Pontevedra, Poio, Marín y Bueu han mantenido una reunión este martes para hacer un seguimiento de la situación del caudal del Lérez y el Pontillón de Castro, así como del abastecimiento a los municipios. Han acordado editar bandos municipales con el objetivo común de hacer frente a esta situación de sequía.
A la reunión no ha asistido el Concello de Sanxenxo, como había anunciado, por “falta de confianza” en la convocatoria lanzada por Pontevedra. Los mismos municipios más Ponte Caldelas están citados mañana a una reunión con Augas de Galicia sobre el mismo asunto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio
- Localizan en buen estado al octogenario perdido en Poio