Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmigración, en saldo negativo

En 2021 se fueron más pontevedreses que los que llegaron, algo que solo había pasado un año durante las últimas dos décadas

Gente paseando por una céntrica calle de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

El pasado 2021 dejaron Pontevedra más habitantes de los que llegaron. Es algo que solo ocurrió una vez en la últimas dos décadas, concretamente en el año 2013 y en un número poco significativo. El saldo migratorio de la ciudad fue el año pasado de -87 personas, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), a partir de los ficheros proporcionados por el INE.

Se produce este saldo migratorio negativo después de que en años previos, y pese a los peores momentos de la pandemia de COVID, el balance fuese positivo en 204 personas en el año 2020 y en 536 vecinos en 2019.

Desde el año 2000 siempre se habían instalado en Pontevedra más vecinos de los que se iban con la única excepción del año 2013, cuando se registró un saldo negativo de solo 14 habitantes. Pero la situación ha cambiado en 2021. El pasado año se fueron a vivir a otro lugar un total de 3.140 residentes de Pontevedra, mientras que llegaron 3.053 nuevos vecinos. Entre estos, 1.304 eran de la misma provincia y 488 de la propia comarca de Pontevedra.

Procedentes de otras provincias de Galicia llegaron para instalarse en la ciudad del Lérez 405 personas y de otras comunidades españolas 789.

Los nuevos vecinos procedentes de otros países fueron un total de 555 durante el pasado año. La comunidad venezolana se ha convertido en los últimos años en la más numerosa de entre los ciudadanos extranjeros que viven en Pontevedra.

En solo cuatro años se ha doblado el número de vecinos con esta nacionalidad, pasando de ser el cuarto colectivo con más presencia en la ciudad del Lérez a colocarse en la primera posición. Eso, sin contar los emigrantes retornados que poseen la nacionalidad española y que regresaron a Galicia en los últimos años, ante el devenir de la situación económica en Venezuela.

Según los datos publicados también en el IGE, en Pontevedra residían a 31 de diciembre de 2021 un total de 3.493 ciudadanos extranjeros. Una cifra que desciende ligeramente (en 35 personas) por primera vez después de cuatro años de ascenso continuado. Los extranjeros representan un 4,2% de la población total del municipio.

Históricamente, marroquíes y colombianos conformaban las comunidades más numerosas de extranjeros en Pontevedra, hasta esta gran presencia de inmigrantes venezolanos.

Pontevedreses que se van

En cuanto a los pontevedreses que tuvieron que trasladarse a otros lugares para residir, 1.670 lo hicieron a otros municipios de la provincia y 698 pontevedreses se fueron a otro municipio de la misma comarca. A otra provincia gallega emigraron 359 vecinos de Pontevedra durante el pasado 2021 y a otra comunidad autónoma lo hicieron un total de 660 vecinos. 451 pontevedreses se fueron el año pasado a un país extranjero.

Casi 18.000 oriundos de Pontevedra viven y trabajan fuera

En el ámbito de la comarca, el número de emigrantes pontevedreses también ha aumentado en el último año y son ya 42.448 los vecinos de los catorce municipios del área de Pontevedra que viven y trabajan en el extranjero. Son, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo un 1% más (406 personas) que los que se registraban el año anterior, 2020. A nivel municipal, hay que destacar que, como es lógico, es el concello de Pontevedra el que aporta el número más elevado de emigrantes, son 17.720 hoy por hoy, es decir, el 42% del total de la comarca.

En la comarca de Pontevedra la emigración ha sufrido una ralentización, ya que si se tienen en cuenta los datos reportados hace una década el incremento es muchísimo mayor y supera el 23% respecto a la actualidad. En 2012 había 34.359 vecinos viviendo en el extranjero, es decir, 8.089 menos respecto a ahora.

Compartir el artículo

stats