La Xunta convoca a los municipios del área de Pontevedra para abordar la "prealerta por escasez" del río Lérez
Se celebra el miércoles, al día siguiente de la convocada por la capital

Los alcaldes de Poio, Luciano Sobral, Pontevedra, Miguel Lores y Marín, María Ramallo / GUSTAVO SANTOS
R. P.
La Xunta ha convocado a los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas a una reunión "urgente" para tratar la situación de "prealerta por escasez" de la cuenca del río Lérez.
La reunión, que se celebra este miércoles entre los concellos y Augas de Galicia, presenta el objetivo de "garantizar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración" entre los municipios que se abastecen del sistema de Pontevedra.
El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alerta a prealerta por escasez. Esto debido a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido en menos de 20 días una disminución del caudal medio de casi un 75%.
El informe dictaminó que las temperaturas "anormalmente" elevadas y la falta "prolongada" de lluvia provocaron que la situación se agravase en la zona. Además, la no existencia en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría "comprometer" el abastecimiento.
Esta convocatoria de Augas de Galicia se producirá al día siguiente de las reunión convocada para este martes por el Concello de Pontevedra con los demás municipios de la ría, a la que no asiste Sanxenxo, molesto con la actitud de la capital en la gestión del agua del Lérez.
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Nace Meraki, la apuesta de jóvenes de Pontevedra para aunar ocio y cultura