Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Apóstol más familiar

Los vecinos de O Burgo renuevan hoy la tradición de ofrendar las primeras cosechas a Santiaguiño

Participantes en una anterior edición de la procesión de Santiaguiño. Rafa Vázquez

Los vecinos de O Burgo tienen tanta familiaridad con el Apóstol que le llaman Santiaguiño, como recuerda el presidente de los Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, a propósito de un barrio indisolublemente unido a la ruta jacobea.

De hecho la tradición cuenta que el Apóstol pasó por O Burgo de camino a Compostela, se sintió fatigado y recibió ayuda de los vecinos. Como muestra de agradecimiento, prometió que en esa finca nacerían cada año los primeros frutos de la cosecha.

Esta leyenda es la base de la procesión que se celebra cada año para recoger las uvas y el maíz en la víspera del “día grande” en honor al Apóstol.

El desfile religioso dará comienzo a las 20.15 horas y contará con la participación del grupo de gaitas Os de Algures.

Será el acto central de la jornada, pro no el único, ya que durante la mañana los Gaiteiros das Rías Baixas amenizarán distintos espacios el barrio y por la noche, a partir de las 22.30 oras, el recinto feria será escenario de la verbena con las orquestas Tapioka y Kamelot.

El programa de la fiestas de Santiaguiño continuará mañana a partir de las 12.30 horas con los pasacalles del grupo Os de Algures, que dará paso media hora más tarde a la procesión por el barrio.

Por su parte, el recinto ferial será escenario, de nuevo a partir de las 22.30 horas, de una verbena, en este caso con la orquesta La Nave.

Con todo, el principal acto festivo de la jornada será el lanzamiento de los fuegos de Santiaguiño, el primero del programa de verano. El espectáculo pirotécnico tendrá lugar en la ribera del Lérez, entre los puentes de O Burgo y Santiago, desde donde se realizarán este año todas las tiradas programadas.

Compartir el artículo

stats