Pasacalles y una verbena abren cinco días de fiesta en honor a Santiaguiño do Burgo

La tradicional ofrenda de las uvas y el maíz al Apóstol se celebrará el domingo

REDACCIÓN

Pontevedra

Los pasacalles del grupo Duos Pontes anuncian esta mañana el inicio de las fiestas de Santiaguiño do Burgo, cuya primera jornada también incluirá una verbena en el recinto ferial que dará comienzo a las 22.30 horas y amenizará la orquesta Alabama.

El programa de pasacalles y verbena nocturna (en este caso con las orquestas Fama de Vigo y Kalima) se repetirá mañana, mientras que el domingo el barrio pontevedrés vivirá una de sus jornadas centrales en honor al Apóstol.

A las 11.30 horas arrancarán los pasacalles por el barrio a cargo de los Gaiteiros das Rías Baixas y a las 20.15 horas saldrá la procesión en la que desfilará la imagen del Santiaguiño para recoger la ofrenda de las uvas y el maíz.

Se trata de una de las celebraciones más tradicionales del barrio, asentada en la leyenda de que el Apóstol peregrinaba a Compostela y, cansado, se sentó en una finca de A Santiña, cuyos propietarios lo ayudaron a reponer fuerzas. En agradecimiento, Santiago prometió que en esa huerta crecerían cada año las cosechas más tempranas.

Así, cada año los vecinos recuerdan esta leyenda ofrendando al Santiaguiño las primeras uvas y espigas de maíz de la cosecha.

Tras el desfile religioso, se celebrará una verbena con las orquestas Tapioka y Kamelot.

El lunes 25, “día grande” del Apóstol, el Santiaguiño procesionará a partir de las 13 horas por el barrio, y a medianoche se lanzarán los primeros fuegos de artificio de las fiestas desde las riberas del Lérez, en concreto el margen entre los puentes de Santiago y O Burgo.

Finalmente, las fiestas de Santiguiño tendrán un epílogo el día 26 con la celebración del día infantil en el recinto ferial.

Tracking Pixel Contents