Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace Ferve para actualizar la romería con gastronomía, cerveza y música

Se celebrará en la Alameda del 16 al 18 de septiembre y reunirá a destacados chefs españoles e internacionales que prepararán pinchos de autor

Los organizadores, patrocinadores y los chefs brindan en la presentación de Ferve, que tuvo lugar en el palco de la Alameda

Gastronomía, cerveza y música, pero también sostenibilidad, artesanía y territorio. Serán algunos de los ingredientes de Ferve, “una fiesta más que un festival, y una experiencia más que un evento”, resume la organización, que el próximo mes de septiembre convocará en Pontevedra a reconocidos chefs o a músicos como Baiuca, Xoel López, Marilia Monzón o La Banda de Late Motiv.

Los chef estrella Michelin Pepe Solla, Pepe Vieira y Javier Olleros ejercieron ayer de anfitriones de la presentación de Ferve, que tendrá lugar en la Alameda entre el viernes 16 y el domingo 18, mientras que el lunes 19 se celebrará una jornada profesional.

Ferve busca ser una actualización de la romería tradicional. Su dorsal serán los pinchos de autor, que elaborarán una decena de cocineros en cada sesión del sábado y el domingo. Estas tapas podrán degustarse a precios populares.

Se celebrará en la Alameda del 16 al 18 de septiembre y contará con reconocidos chefs y músicos como Baiuca, Xoel López, Marilia Monzón o La Banda de Late Motiv

decoration

También habrá un espacio para el showcooking (entre los protagonistas estará el chef pontevedrés Iñaki Bretal) y se celebrarán un mercado de artesanía o talleres dedicados a la cultura de la cerveza.

Busca ser un evento tranversal alrededor de la gastronomía, la cerveza y la música y también generador de un espacio de reflexión, por ejemplo de la relación entre la gastronomía y la ciencia, la revolución de los ecocomedores y de las cocinas de aldea y cómo estos restaurantes funcionan como catalizadores de su entorno.

El palco de la Alameda fue escenario de la presentación de este festival organizado por Esmerarte Industrias Creativas con el patrocinio de Xacobeo 21-22 y Estrella Galicia y que cuenta con la colaboración del Concello.

La propuesta principal del festival serán los pinchos de autor, que elaborarán una decena de cocineros en cada sesión del sábado y el domingo. Estas tapas podrán degustarse a precios populares

decoration

Laura Fontán, de Esmerarte, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el festival nace con carácter anual e itinerará por distintas localidades. Cuenta con los chefs como “mejores embajadores” y para ello suma la colaboración de toda las asociaciones gallegas de cocineros.

Así, contará con chefs gallegos (los citados y también Iván Domínguez y Héctor López) y de otros países, caso del brasileño Juliano Valese y el panameño Mario Castrellón, dos referencias en Latinoamérica.

Por su parte, la cultura de la cerveza no solo estará representada por los talleres sino también por la gran variedad de estas bebidas, ya que estarán a disposición del público marcas de varios países, según avanzó Goreti Castro, de Estrella Galicia. Ésta explicó que Ferve será un punto de encuentro de profesionales y también del público, e incidió en su carácter “inconformista, excitante, divertido y muy innovador”.

Los chef estrella Michelin Pepe Solla, Pepe Vieira y Javier Olleros ejercieron ayer de anfitriones de la presentación de Ferve

decoration

Goreti Castro recordó que Estrella Galicia recuperó la fiesta tradicional de la cosecha del lúpulo, donde las mujeres beben, comen y cantan. “De ese espíritu bebe Ferve”, explicó, que se propone reinventar la romería gallega y será “un evento muy diferente, que va a sorprender”.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, hizo hincapié en que el festival conecta con la labor del Concello, que “trabaja en la marca de ciudad vinculado también a la gastronomía”, a mayores de otros elementos del modelo Pontevedra como la prioridad de las personas frente al coche.

Subrayó que desarrollo sostenible “también es cocina, por ejemplo mediante los productos de proximidad”, la reducción de desperdicios en los restaurantes o el reciclaje de deshechos, y recordó que el Concello trabaja en esa marca de identidad vinculada a la gastronomía, Pontevedra Capital Gastro, “con los profesionales, el sector hostelero y el público”, ya que se trata de “una oportunidad de dinamización económica”.

Entre los participantes estarán el cocinero brasileño Juliano Valese y el panameño Mario Castrellón, dos referencias en Latinoamérica

decoration

Cerró la presentación de Ferve el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que manifestó que “no se me ocurre mejor ubicación para iniciar un proyecto como éste” que la Boa Vila, y se mostró convencido de que el nuevo festival “va a ser la palanca para que Pontevedra sea capital gastro en 2023”.

La Xunta participa triplemente en el evento, a través del Xacobeo 21-22, Galicia Calidade y Artesanía de Galicia. “Son de las cosas en las que tenemos que estar”, señaló Luis López, “por todo lo que convelleva, tanto como punto de encuentro como porque es recuperar esencia: son cosas que hacen país y contribuyen al territorio”.

El delegado de la Xunta, Luis López, señaló a la Boa Vila como la ciudad ideal para acoger el nacimiento de Ferve y se mostró convencido de que el nuevo festival “va a ser la palanca para que Pontevedra sea capital gastro en 2023”

decoration

“Galicia es un destino de moda internacional”, recordó para señalar que “es mérito de muchos de los que estais aquí, de los responsables de los festivales, de Estrella Galicia y de cocineros que son claves en la proyección” del país.

El delegado territorial de la Xunta se refirió también al carácter “innovador, sexy y transversal” de Ferve, cuyo éxito, aseveró “está garantizado: será la primera de muchas ediciones”.

Por su parte, Pepe Solla se felicitó por este carácter sorprendente que tendrán las propuestas de Ferve “porque el formato clásico en el que se venía celebrando hasta ahora creo que está un poco agotado, había que plantearse algo distinto y se le ha dado una vuelta, con contenidos incluso un poco más intelectuales, no centrado solo en los showcooking sino para hacernos pensar sobre nuestro entorno, lo que pasa alrededor de la gastronomía”.

Por su parte, Javier Olleros explicó que “diferente es ya la ubicación, Pontevedra tiene mucho que contar. Y tiene una lectura muy bonita, que es transversal, hablarán de las cocinas de los pueblos, cocineros de hospitales y escuelas que van a participar, alguna estrellita también por el medio, pero lo chulo es el espíritu que tiene de feria, de divertirse, de compartir y de escuchar, se va a escuchar mucho a gente interesante”.

Compartir el artículo

stats